Docentes de Coahuila esperan incremento salarial superior a la inflación
COMPARTIR
Más de 32 mil trabajadores de la Sección 5 recibirán el anuncio el Día del Maestro
Los más de 32 mil trabajadores de la Sección 5 del SNTE, entre docentes, personal administrativo y manual, esperan un incremento salarial que supere el índice inflacionario registrado el año pasado (4.66 por ciento), anuncio que recibirán el 15 de mayo, en la celebración del Día del Maestro.
Everardo Padrón García, secretario general de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, señaló que la expectativa es un despegue salarial del personal, luego de que desde diciembre pasado se establecieron mesa de trabajo, a fin de recibir las propuestas de los trabajadores de la educación en los temas salarial, laboral y de prestaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Azota granizada al ejido Tanque del Cerro; Alcalde de Saltillo tiende la mano
Las demandas se entregaron a la Secretaría de Educación Pública federal y la respuesta al pliego petitorio se obtendrá el Día del Maestro. La principal demanda, es concretar el despegue salarial para los docentes con aumentos por arriba de la inflación. El incremento no fue establecido en las mesas de trabajo, sino que se dejó abierto para tener margen de negociación por arriba de la inflación.
“No hay un monto específico, porque el objetivo es reivindicar el salario del maestro y se pretende que sea superior a la inflación. Desde diciembre se hizo una encuentra donde preguntamos a los maestros su proyectiva con respecto a la integración del pliego nacional de demandas en el aspecto salarial, laboral y prestacional, ese pliego se presentó al Ejecutivo Federal y a la SEP para tener en el marco del Día del Maestro la respuesta salarial”, explicó.
“No hay un monto específico, queremos reivindicar el salario del maestro, estamos empujando que sea mucho más allá de la inflación; el año antepasado y pasado se reivindicó a los compañeros del personal de apoyo y asistencia a la educación y este año vamos por el despegue salarial de los docentes”, dijo.
El año pasado, se logró que los trabajadores manuales obtuvieran un sueldo base de 16 mil pesos mensuales y se les cubrió el retroactivo, en tanto que los docentes también obtuvieron un incremento significativo, lo que varió de acuerdo con el grado académico que atienden.
“Vamos por el mayor despegue salarial en sueldos, nosotros pugnamos por que el reconocimiento (al magisterio) se vea reflejado y valorado en la cuestión salarial”, indicó.