Durante 2022 se recibieron 14 denuncias por discriminación por discapacidad y a miembros de la comunidad LGBTIQA+ en Coahuila
COMPARTIR
Saltillo, Coahuila.- La Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, a cargo de Patricia Yeverino, recibió este 2022 un total de 14 denuncias por discriminación, siendo las principales causas son por discapacidad y por actos de discriminación a integrantes de la comunidad LGBTIQA+.
“Cerramos con 14 quejas, esto representa un poquito de disminución respecto a 2021 cuando se tuvieron alrededor de 16, y pues comentarles que hemos trabajado mucho a través de la prevención al trabajar por una dinámica de cero tolerancia hacia la discriminación.
Pero más allá de ello, a inhibir aquellas conductas que pudieran generar un acto de discriminación. Se ha trabajado a través de información hacia la ciudadanía para dar a conocer aquellas conductas que se han, en algún momento, replicado, que se han perpetuado, pues que sepan que tiene una consecuencia jurídica y que esa consecuencia, pues no solamente es económica, sino también en Coahuila, pues es un delito”, expresó Yeverino.
Respecto a las quejas, señaló que el número más alto se tuvo en las personas con discapacidad, a diferencia de otros años que ha sido por expresión de género, “tuvimos también una denuncia por enfermedad y por origen étnico racial”.
TE PUEDE INTERESAR: Tras la salida de Mejía Berdeja de la SSPC, ¿quién estará en la Subsecretaría de Seguridad Pública?
De las 14 denuncias, algunas continúan en proceso, mientras que otras se han suspendido por falta de interés procesal, agregó y reiteró que se está trabajando a efecto de que no se vuelvan a replicar.
“Más allá del expediente en particular, se está trabajando en términos generales con actividades que vayan encaminadas a dar información a la población de que se identifique que es una conducta de discriminación para poder evitarlo y generar, pues con ello convivencias libres de discriminación y también más incluyentes”, destacó la directora.
Patricia Yeverino informó que cuando una persona llega a las instalaciones, se le aplica un estudio psicosocial que permite visibilizar sus necesidades.
Luego se canaliza al área de atención psicológica y posterior al área legal, pues si la persona ha sido víctima o vulnerada en sus derechos por la comisión de algún acto de discriminación, la instrucción es dar seguimiento puntual.
En un primer momento, en la atención de la salud emocional; y en un segundo, por cuanto hace al procedimiento de queja, a fin de que, una vez agotadas las fases marcadas por el ordenamiento legal aplicable se sancione al presunto responsable de la comisión del acto.