Efecto Tesla cancelará más de 25 inversiones en la Región Sureste de Coahuila

Coahuila
/ 24 julio 2024

Amenaza de Trump de aplicar aranceles a vehículos producidos en México es un pretexto invalido

La Canacintra Coahuila Sureste considera que Elon Munsk pospone la construcción de la gigaplanta de Tesla, en Santa Catarina, Nuevo León, por pérdida de utilidades a nivel mundial, y con ello se cancelarán o suspenderán más de 25 inversiones de empresas proveedoras y de ampliaciones en plantas ya instaladas en la Región Sureste, particularmente en Saltillo y Ramos Arizpe.

El argumento de que se pospone la obra por la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a los vehículos producidos en México no es válido ni creíble, porque se violaría el Tratado de Libre Comercio, explicó Eduardo Garza Martínez, presidente del organismo empresarial.

TE PUEDE INTERESAR: Posponer planta de Tesla retrasa más la llegada de empresas a la Región Centro de Coahuila: CMIC

“Va a frenar varias de las inversiones de la cadena de valor que ya se estaba instalando, ya estaban ampliando algunas plantas y otras que tenían pensado venirse a instalar acá se van a detener. Eso es inevitable, si es cierto que se va a dar esa situación, pero el pretexto que utilizó Munsk es inválido porque esas no son las condiciones del TLC”, afirmó.

El Tratado establece que lo que produzcan Estados Unidos, Canadá y México es exportable entre los 3 países, cumpliendo con las reglas acordadas. En el caso de los vehículos, se pide que el 50 por ciento de las piezas o componentes sean elaboradas en cada país, lo que se elevará al 70 por ciento en 2026.

“Se supone que las plantas que iban a estar aquí, iban a cumplir. Se está retirando (Musk) por otros motivos, está agarrando de pretexto eso (la advertencia de Trump), porque ha habido varias noticias donde estaba aplazando el proceso de empezar la construcción, pero trae otros problemas Tesla a nivel mundial, que han bajado mucho sus utilidades”, afirmó.

Para la Región Sureste, se crea un hueco importante de desinversión que se va a dar, sin embargo, el fenómeno del nearshoring favorecerá a Coahuila con la llegada de otras inversiones productivas.

Recordó que cuando KIA se instaló en Nuevo León, llegaron a Coahuila cerca de 40 plantas, cerca de 25 de éstas en la Región Sureste y con la instalación de Tesla se proyectó la instalación y ampliación de más de 25 empresas esta zona del Estado.

Garza Martínez destacó que hay más empresas del sector automotriz interesadas en instalarse en la Región Sureste, la cual debe ser promovida para favorecer su “aterrizaje”. “Vamos a seguir de frente, nuestro futuro es promisorio”, sostuvo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM