‘Ejército’ de 240 personas mantiene limpio a Saltillo
COMPARTIR
activa su cruzada, para
que los espacios
públicos se mantegan
en buen estado
Mantener a la ciudad de Saltillo limpia y embellecida es una labor diaria en la que participan 240 personas que realizan un trabajo que los ciudadanos no conocen a detalle.
Tapar, por ejemplo, mil 300 metros cuadrados de grafiti a diario; recoger una tonelada y media tan sólo de papelitos, envolturas, latas, etcétera, también a diario; o gastarse 2 mil 600 escobas al año para dar a la capital de Coahuila una imagen de orden y limpieza tiene detrás de sí un esfuerzo titánico, consideró Alejandro Hassaf Tobías, director de Servicios Públicos de Saltillo.
“Ha sido una indicación del alcalde José María Frausto Siller: trabajar todos los días en el mantenimiento y en la limpieza de la ciudad”, dijo.
Los 240 trabajadores responsables de tener una ciudad impecable se dividen, detalló Hassaf Tobías, en 160 personas de las cuadrillas de embellecimiento y 80 de las de papeleo manual.
Las cuadrillas de papeleo manual son las personas que vemos en las calles y en los bulevares principales con bolsas y recogiendo todos los papeles que se encuentran en los 115 bulevares de la ciudad, hablamos de avenidas principales y bulevares secundarios de acceso a colonias, explicó.
“Ahí manejamos cerca de 25 kilos de bolsas diarias, estamos hablando de unas 180 bolsas que usamos a diario, donde recolectamos más de una tonelada y media de papelitos y de basuras que se tiran malamente”, añadió.
La otra parte es la del embellecimiento, que es una tarea sistemática que manejamos, ahora sí que por cronogramas de trabajo, abundó.
“Aquí trabajamos diario con ocho cuadrillas en todos los bulevares de Saltillo, ocho cuadrillas de aproximadamente 15 gentes, que salen con desbrozadoras, con palas, con escobas, con todo lo necesario para hacer la limpieza de estos bulevares”, informó.
Se calcula que mensualmente se llegan a embellecer hasta 300 kilómetros lineales de bulevares, que, para darse una idea de la magnitud de este trabajo, representa la distancia aproximada que hay entre Saltillo y Torreón.
Utilizan, obviamente, mucho material, como son las desbrozadoras, gasolina y es la gente que va de deshierbando, haciendo cajetes, quitando la piedra de los bulevares, cortando la hierba, desazolvando, y esto lo hacemos, como te digo, sistemáticamente y con un cronograma de trabajo, abundó.
“Estamos trabajando con 40 desbrozadoras, tú sabes la cantidad de horas que trabajan y aparte lleva el hilo, la gasolina, todo eso... de gasolina se gasta aproximadamente entre 5 a 7 litros diarios, dependiendo del trabajo”.
LOS GASTOS POR EL GRAFITI
Para tapar el grafiti se usan entre 8 y 10 cubetas de pintura diarias de 19 litros, para que por donde podamos pasar estemos libres de contaminación visual. Dijo que con esa cantidad pintura se tapan mil 300 metros cuadrados de pintas.
“Es esencial darle una cara bonita a la ciudad, nos ha tocado de gente que viene de fuera y empiezan diciendo ‘que padre está Saltillo, que limpio está Saltillo, está organizado, se ve la gente trabajando’ y eso es lo que cuenta”, expuso.