El 60% de niños en Coahuila tienen caries; es la enfermedad dental con más casos en el mundo
COMPARTIR
Los malos hábitos de higiene bucal y la falta de consulta odontológica provocan que tres de cada cinco niños y niñas en Coahuila tengan caries.
Lo anterior de acuerdo con Omar Alejandro Morales Dávila, responsable estatal de Salud Bucal en Coahuila, quien alertó a los padres de familia para poner atención puntual en la salud bucal de sus hijos.
“Tenemos buenos hábitos, sin embargo, tenemos muy arraigado el mal uso del cepillo e hilo dental. Además, no tenemos la costumbre de acudir cada seis meses al dentista, entonces el índice de caries sí está un poco elevado”, comentó el funcionario.
TE PUEDE INTERESAR: IMSS: la tercera dependencia con más quejas en Coahuila, suma 54 en 10 meses
Esto da como resultado, agregó, que los pacientes pierdan piezas dentales o que en la juventud o adultez se pierdan piezas importantes o desarrollen otro tipo de padecimientos bucales.
“Si nosotros acudimos a consulta de perdido cada seis meses se prevendrán muchos de los padecimientos que provocan más caries”, aseguró y se detectarán, indicó, padecimientos a tiempo para su tratamiento sin dejar que evolucionen.
Asimismo, recomendó en el caso de los infantes, acudir cada cuatro meses a consulta de salud bucal, cepillar sus dientes tres veces al día, así como la aplicación de flúor para evitar que si hay caries se solucione o si hay una descalcificación se frene.
LEER MÁS: VSR podría provocar ‘tripledemia’, asegura Salud Coahuila; desconocen número de casos
Este mal, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la enfermedad dental con más casos en el planeta.
En el reporte ‘Informe sobre el estado de la salud bucodental mundial: hacia la cobertura sanitaria universal para la salud bucodental para 2030’, publicado el pasado 18 de noviembre, la instancia multilateral informa que hay al menos 514 millones de niños de entre uno y nueve años con esta enfermedad.
En el mundo, hay cerca de dos billones de personas con caries, por lo cual, los menores representan una cuarta parte de los casos.
“El alto consumo de azúcar está directamente relacionado con una mayor actividad de caries, y la restricción de la ingesta de azúcares disminuye la incidencia y la gravedad de la caries dental”, alerta la OMS en su reporte.
Además, en este documento se anticipa que la caries no tratada tiene muchos impactos negativos en diferentes fases de la vida, en el caso de los niños pude incidir en el retraso de su crecimiento.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Diferencia de edad? Noviazgos que son ‘fantasía’ para unos, pesadilla para otros
¿QUÉ ES LA CARIES?
Es una enfermedad que aparece en los dientes cuando las bacterias que habitan en nuestra boca convierten los azúcares de los alimentos y bebidas que tomamos en ácidos. Es más común en niños.
TIPOS DE CARIES
Por biberón
Se produce en los dientes de leche, en menores de seis meses a cinco años de edad. Se origina por la exposición frecuente de los dientes del niño a líquidos que contienen azúcares, tales como: leche, fórmula, jugo de fruta, refrescos y otras bebidas azucaradas.
De fisuras
Aparecen en zonas superficiales de los dientes como surcos profundos e irregulares y se forman cuando los alimentos se quedan atorados entre los dientes, por ejemplo: papas, galletas y pan.
Interdentales
Son lesiones que se forman entre diente y diente, que se asocian a una falta de limpieza del espacio entre cada pieza.
SÍNTOMAS
En un inicio puede no haber malestares, pero luego llega a desarrollarse:
-Dolor dental
-Sensibilidad
-Dificultad para comer
-Apertura de pequeñas cavidades
-Cambio de color en los dientes
¿CÓMO TRATAR?
Los tratamientos pueden ir desde la limpieza dental, hasta el sellado de fisuras o la realización de una pulpotomía para extraer la parte afectada, entre otros.
¿CÓMO PREVENIR?
-Se debe tener una correcta higiene bucal y adecuado control de alimentación
-Hay que acudir cada seis meses con un dentista para revisión