IMSS: la tercera dependencia con más quejas en Coahuila, suma 54 en 10 meses
SALTILLO, COAH.- Al cierre de octubre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es, a nivel nacional, la dependencia con más quejas por inoperancias y malos tratos que vulnerarían los derechos humanos.
De acuerdo con los datos reportados ante el sistema de quejas de la CNDH, en tan solo 10 meses del 2022, el IMSS tuvo un registro de tres mil 101 quejas por violaciones a los derechos humanos.
Dichos datos representan un incremento del 15 por ciento si las quejas de los primeros 10 meses del 2022, se comparan con el total de las quejas recibidas por la CNDH en los 12 meses del 2021, cuando se presentaron dos mil 704 quejas.
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Ante un panorama del que incluso han surgido ‘memes’ sobre esta institución y otras como el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), del rubro de la salud pública por sus malos tratos, el pleno de la Cámara de Diputados de México aprobó una reforma por unanimidad para que, por ley, los servidores de dichas instituciones estén obligados a brindar un trato digno y amable.
El ISSSTE, por ejemplo, también figura como la cuarta entidad del funcionariado del país que tiene mayor número de quejas ante la CNDH en 2022, con un total de mil 32 quejas.
En el panorama estatal, la CNDH indica que la derechohabiencia de Coahuila ha interpuesto en 10 meses un total de 54 quejas contra el IMSS, que representan al 10 por ciento del total de las quejas contra todas las instituciones federales que se han interpuesto en el 2022, y con esto, el IMSS se coloca como la tercera dependencia gubernamental con más quejas en la entidad, después de Migración y el Cefereso de Ramos.
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En comparación con un año anterior, a Coahuila le faltan únicamente 13 quejas por interponer para que el panorama sea igual al del 2021 en términos de quejas.
Entre algunos de los casos que se han manifestado para la intervención de la CNDH frente al IMSS, están casos de omisión a la atención médica por parte del personal, omisiones de suministro de medicamento, faltas a la honradez, negligencias médicas, al igual que falta de infraestructura para brindar el servicio.