El año en el que el ex tesorero de Coahuila conoció a García Luna y empezó a lavar dinero en EU
COMPARTIR
Esta mañana, el extesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, se convirtió en el testigo número 18 del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, donde reveló que su primer encuentro lo tuvo en el 2008, año en el cual el funcionario coahuilense habrá comenzado a lavar dinero con la distribución de sustancias controladas.
Aunque la defensa de Genaro García Luna intentó desestimar el testimonio de Héctor Javier Villarreal, el juez que ha desarrollado el caso desde que inició el juicio, lo defendió con el carácter de testigo aportante.
TE PUEDE INTERESAR: Me quedé con 2.5 millones de dólares de recursos públicos de Coahuila: Javier Villarreal
Durante su primera parte del testimonio, Héctor Javier Villarreal informó que entre el 2006 y el 2011, presentó un esquema de corrupción que dejó ingresos por 200 millones de dólares.
Según el testimonio, de estas ganancias, el exgobernador Humberto Moreira Valdés habría recibido un total de 40 millones de dólares por el desempeño de estos esquemas, mientras que él, otra ganancia por 2.5 millones de dólares, al igual que esto fue entregado a otros colaboradores .
En su participación, dijo que conoció al exsecretario de seguridad, García Luna, en una oferta que le hizo en el 2008 para que en Coahuila se contratara el software Pegasus, que es utilizado para el espionaje de personas a través de medios digitales y cuyo valor puede tener un costo de hasta 50 mil dólares por equipo.
Este software se detectó en 2017, cuando la organización Citizen Lab descubrió que en México fue utilizado por Enrique Peña Nieto para espiar la vida de activistas y periodistas a través del acceso al contenido de sus teléfonos móviles.
Hasta ahora no ha surgido mayor información sobre el nexo entre García Luna y Villarreal Hernández para sumar al desahogo de pruebas por los delitos por los que se encuentra enjuiciado el exsecretario de Seguridad, que son los de conspiración para traficar drogas en Estados Unidos.
Únicamente, los reporteros de cobertura en la corte norteamericana, han expresado que quien fuera el tesorero de Coahuila dijo que el gobierno de esta entidad pagó a un medio nacional para hablar favorablemente de García Luna.
Sin embargo, el historial de Javier Villarreal Hernández revela que durante el mismo año que los funcionarios se conocieron, el extesorero habría comenzado a realizar actividades ilícitas que se encontraron también, transacciones de fondos en Estados Unidos de forma ilegal, que eran recibidos y generados a partir de la importación, venta y distribución de sustancias controladas.
Esto, fue dictaminado así en el 2014 por un jurado federal en San Antonio, cuando se impusieron los cargos por los cuales se liberó la orden de aprehensión contra el extitular del SATEC, por parte de fiscales de control de drogas y de seguridad nacional de Estados Unidos.
Hoy, Villarreal Hernández, quien se entregó en el 2014 y se declaró culpable de lavado de dinero en la corte de Texas, ha gozado de la pospuesta de su sentencia en 19 ocasiones, y la última fue reagendada para el siguiente 23 de abril, que sería posterior a que se le haya resuelto el juicio a García Luna.