El azúcar no es un nutriente esencial; se vincula a 24 mil muertes al año en México: nutrióloga saltillense
La Organización Mundial de la Salud informó en marzo pasado que el azúcar no es un nutriente esencial para las personas; en cambio, está comprobado que contribuye al sobrepeso, la obesidad, la caries dental, el desarrollo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.
TE PUEDE INTERESAR: Por qué la hipertensión afecta la salud. Y cómo controlarla
La nutrióloga Andrea Martínez explicó que reportes de la Academia Nacional de Medicina indican que el consumo excesivo de bebidas azucaradas es responsable de más de 24 mil muertes al año en nuestro país, y los costos de atender la diabetes, el sobrepeso y la obesidad ascienden a más de 100 mil millones de pesos al año.
MÉXICO, SEGUNDO LUGAR MUNDIAL EN CONSUMO DE REFRESCOS
“El último dato que tengo es que se consumen más de 163 litros de refrescos por persona al año, 40 por ciento más que en Estados Unidos. ¿Cómo es posible que a los bebés les den refrescos en biberón? Los padres y las madres siguen dándoles bebidas azucaradas para que las consuman en el recreo”, lamentó.
Añadió que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en consumo de refrescos y está entre los primeros lugares en muertes por sobrepeso, obesidad, diabetes y ataques cardiacos, pero a nadie parece importarle.
“Estos padecimientos son prevenibles y evitables en la mayor parte de los casos, tan sencillo como cambiar los hábitos alimenticios, hacer ejercicio y evitar la comida chatarra al máximo, pero aquí se premia a los hijos con frituras”, dijo la nutrióloga.
“Nos falta mucha cultura nutricional, tenemos muy arraigado comer con refrescos en la mesa, cuando es más barato y saludable preparar aguas naturales. Tenemos la ventaja de que siempre hay frutas de temporada disponibles para ello”, expuso.
La especialista indicó que prácticamente todas las bebidas azucaradas rebasan los límites sugeridos por la OMS, lo que significa que no son recomendables por los riesgos que generan para la salud.