El Chante; democratizando los espacios y el arte saltillense
COMPARTIR
La iniciativa ciudadana ya va en su octava edición, con cada vez más artistas y emprendedores
Tal vez te los hayas topado afuera del Cerdo de Babel o los has visto en el Museo de Rubén Herrera, con pinturas, retratos al momento, esculturas o libros y mucha iniciativa, es como estos jóvenes han decidido montar su comunidad.
Principalmente con estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas, que los jóvenes han comenzado a expandirse, con un objetivo en mente mostrar que el arte es de todos y que los espacios de Saltillo son de la gente.
TE PUEDE INTERESAR: Arroyo del Pueblo, por acumulación de basura es punto de mayor riesgo por desbordamiento en Saltillo
“Moncho” es el joven residente de Saltillo encargado de llevar a cabo la organización de la comunidad y bajo la primicia “que los chavos puedan sacarle provecho al esfuerzo de su arte”, es como ha visto crecer a la organización.
“Comenzamos con esta pequeña iniciativa en el callejón Ocampo, estábamos un as poquitas mesas y poco hemos ido creciendo, pero desde que estábamos afuera del Cerdo, hemos raído ese pensamiento de los espacios públicos son de los Saltillenses”, dijo Moncho.
Semana a semana se instalan en dicho callejón y desde hace 14 días se alternan con el patio del Museo Rubén Herrera, donde en un espacio seguro para los artistas, lleno de fraternidad y apoyo, muestran su trabajo.
Ante esto, una de las jóvenes comerciantes dijo que una de las principales complicaciones que han tenido a la hora de mantener el mercado es el inconcluso proyecto de Paseo Capital, debido a que “como ya hay mucha tierra, cuando llueve se hacen charcos, la gente se resbala y queda bien c*lero”.
TE PUEDE INTERESAR: Lo que pasa en Saltillo: captan a ‘dinosaurio’ patinando por calles del Centro Histórico (video)
Yolanda, una joven saltillense y participante de la dinámica cuenta que no hay pago de piso o renta e incluso cuenta que en ocasiones se prestan mesas o sillas para los comerciantes, así como cualquier clase de insumo que les falte.
Los involucrados expresan que es una de las comunidades más abiertas y fraternas de artistas en Saltillo, debido a que en las complicaciones comunitarias o individuales, han sabido resolver las problemáticas al momento, evitando los impedimentos que puedan surgir.
Testifican que pese a que todos venden cosas similares, no existe ninguna clase de competencia entre ellos, incluso dicen que “cuando yo no lo tengo les recomiendo otros puestitos dónde probablemente sí”
“Definitivamente, ha crecido mucho el mercado, cada veo más y más personas que se nos unen, así como más personas que vienen a comprarnos, lo que significa que el proyecto definitivamente ha estado teniendo mucha difusión”, dijo Marsh
Yolanda y Moncho expresaron cada uno en su testimonio, que es muy común que tengan más afluencia de personas cuando se ubican a las afueras del Cerdo de Bable, debido a que representa mayor tránsito de personas.
“Si pudiera invitar a las personas a que nos visiten, les diría, que el hecho de que vengan y curioseen un rato y compren definitivamente nos ayuda muchísimo, porque al final esta iniciativa en un principio ayuda a que los chavos le saquen algo a su arte”, dijo Moncho.
Mientras que los jóvenes declaran que en su mayoría asisten señores, transeúntes, ya son sonados entre los visitantes usuales del Centro Histórico, siendo reconocidos por los lugares que usan y los productos que ofrecen.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer en Saltillo? Stand-up, clásicos del teatro y estrenos