El cubrebocas llegó para quedarse, señala director del Hospital Universitario
COMPARTIR
Saltillo.- El cubrebocas llegó para quedarse, aseguró el doctor Lauro Cortés, director del Hospital Universitario, al poner como ejemplo a Japón, donde la población usa cubrebocas de manera permanente y no es por la contaminación, sino por proteger la salud propia y la de los demás, para cortar cadenas de contagios.
Además, se corre el riesgo de que se presente una nueva ola del coronavirus debido a la temporada de frío y la influenza, que pueden debilitar las defensas de personas vulnerables.
“Estamos ante la expectativa de que, en diciembre, en enero, pudiera suceder esto. Venía oyendo un anuncio del gobierno que dice que el uso de cubrebocas es opcional y yo opcionalmente decido cuidarme, y este tipo de decisiones entran en el fuero de lo personal, de la conciencia que debemos de cobrar de esta situación. No hacerlo es irresponsable”.
Refirió que el japonés es una persona que respeta mucho los espacios vitales; así como son de educados, precavidos, con cubrebocas en el metro, se piensa erróneamente que lo hace por la contaminación.
Te podría interesar: ¿Regresan los cubrebocas? Salud Coahuila analiza su uso si repuntan casos de COVID-19
Si por la mañana estornudan o tienen un poco de escurrimiento nasal y van a salir, deciden colocarse la mascarilla para protegerse y no contagiar a los demás.
“Es un tema educativo, de conciencia social. Ojalá como sociedad evolucionemos hacia allá”, señaló, al indicar que el cubrebocas, en definitiva, llegó para quedarse.
Aclaró que la pandemia no ha terminado y la Organización Mundial de la Salud nunca declara un levantamiento de pandemia antes de cinco años y la mayor parte de las veces lo decreta después de 10 años, decisiones que se toman basadas en evidencias científicas.
Por ello, Cortés Hernández recomendó a la población aplicarse la vacuna anticovid y continuar con las medidas de autocuidado, como uso de cubrebocas y uso de gel antibacterial.
En el HU quitaron el área Covid, sin embargo, se aplican protocolos para atender a esos pacientes como si estuvieran en aislamiento.