El home office brinda inclusión laboral, flexibilidad horaria, y reduce costos para empresas: diputada coahuilense
COMPARTIR
Antes de la pandemia, el trabajo a distancia solo lo realizaba el 3 por ciento de las personas en México; durante el 2020 lo implementaron en el 70 por ciento de las empresas y ahora el 51 por ciento de las personas tiene la opción de laborar desde casa o de realizar la jornada laboral híbrida, es decir, de asistir al centro de trabajo de manera ocasional
El sondeo del Tablero del Consumidor de Deloitte, empresa que provee asesoría en temas legales, financieros, auditoría, riesgos y servicios de consultoría, uso de tecnología, medios y telecomunicaciones refiere que el trabajo remoto (home office) es un modelo laboral que llegó para quedarse, aunque solo aplica a una parte de la fuerza laboral.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ¿Que dice la ciencia sobre la existencia de Jesús?, ¿Lo niega? Entérate
La diputada local Beatriz Eugenia Fraustro Dávila (PRD) subrayó la importancia de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social implemente acciones, convenios y estímulos que fomenten el trabajo a distancia en empresas e instituciones públicas.
De esta manera, se puede favorecer la inclusión laboral de mujeres jefas de familia, jóvenes, personas adultas mayores, con discapacidad y cuidadoras en el hogar, con modelos que permitan la flexibilidad de horarios. A nivel mundial, 647 millones de personas en edad de trabajar están fuera de la fuerza laboral debido a responsabilidades familiares de cuidados en casa.
“La diversidad y la inclusión en el mercado laboral, son valores fundamentales para fomentar el crecimiento y el desarrollo. Promover un entorno laboral más diverso e inclusivo debe iniciar con la identificación de las barreras que impiden la participación plena y equitativa de todas las personas”.
“Estos obstáculos pueden presentarse en múltiples formas, como horarios de trabajo inflexibles que complican la conciliación de la vida laboral y familiar, o falta de adaptaciones físicas para personas con discapacidad o adultas mayores, supuestos que encuentran en la tecnología un aliado para superarlos”.
El trabajo a distancia no es un esquema nuevo, pero cobró fuerza con la pandemia ocasionada por el COVID-19. El uso de las diferentes herramientas digitales y del internet fueron elementos cruciales para superar la crisis productiva derivada de la pandemia, evitando el paro y el colapso de la economía.
“Este esquema representa muchas ventajas tanto para las empresas como para los empleadores, beneficiando en especial a los grupos o sectores vulnerables, coadyuvando directamente a su incorporación en el mercado formal. Mujeres jefas de familia, padres de hogares monoparentales, personas cuidadoras, jóvenes, personas con discapacidad y adultas mayores tienen en el home office una potencial oportunidad al permitirles conciliar sus necesidades y responsabilidades familiares con el trabajo”, expresó.
Ventajas del home office (Secretaría del Trabajo y Previsión Social)
Para las empresas:
-Menores costos en agua, luz y artículos de limpieza.
-Ahorro en mantenimiento de instalaciones.
-Disminuye la rotación y ausentismo del personal.
-Aumenta la productividad.
-Reduce gastos en alimentos.
-Reduce conflictos.
-Acortan los plazos para entrega de tareas.
Para los trabajadores:
-Flexibilidad de horarios.
-Mejora el estado emocional y de salud física.
-Reducción de conflictos.
-Ahorro en gasolina o pago de transporte.
-Ahorro en tiempos de traslado.
-Ahorros en compra de alimentos, ropa y calzado.
-Disminuye el estrés laboral y el generado en el tráfico vial.