‘El huracán Otis los agarró dormidos’: acapulqueños en Saltillo, angustiados por no localizar a familiares

Coahuila
/ 26 octubre 2023

COMPARTIR

TEMAS

Localizaciones

Rafael Rodríguez Otero, quien vive en Saltillo desde hace 20 años, relata a VANGUARDIA que sólo ha tenido comunicación con cuatro de sus familiares: “No tenemos comunicación con el resto de nuestros familiares. No tenemos seguridad o certeza de que estén bien”

El huracán Otis azotó de frente a Acapulco y dejó a su paso devastación, miedo, incertidumbre y pobreza. VANGUARDIA conversó con Rafael Rodríguez Otero, quien reside en Saltillo y ha vivido horas de angustia por no poder comunicarse con sus familiares.

“Solo tengo información de 4 de mis 20 familiares que siguen allá y no tengo la seguridad o certeza de que estén bien”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Abre Saltillo centros de acopio para damnificados de Acapulco

“Es una situación horrible. Tengo 40 años y he vivido el huracán Paulina, Manuel y otras tormentas, porque eso es normal allá, pero lo que ocurrió este 25 de octubre es algo que jamás había sucedido en Acapulco. Jamás un huracán de categoría 5 había golpeado de manera frontal”.

La angustia comenzó el martes, cuando su teléfono celular recibió alertas. “Todos los acapulqueños tenemos aplicaciones de tormenta. Como a las 11 de la noche empezaron a sonar para avisar que la tormenta estaba subiendo de categoría”.

Después, llamó de inmediato a su tío, quien vive en el octavo piso de un edificio de 20 pisos frente al mar. Estaba dormido. Lo despertaron. “Vete al baño porque el huracán está subiendo de categoría”, le dijo Rafael a su familiar.

Estuvieron en contacto con él hasta las 2 de la mañana, y después solo hubo un silencio que los llenó de angustia. Se fue la luz, el internet, y el acceso a la ciudad se bloqueó. Hoy saben que lograron sobrevivir, pero el aire rompió las ventanas y perdieron todos los muebles.

“(Mi tío) vivió un momento aterrador durante la tormenta que duró entre 60 y 90 minutos”.

Rafael relata que la ciudadanía estaba incrédula, porque no había mucha información. Se sabía que había tormenta, pero no imaginaban la intensidad que alcanzaría.

$!Hay varios centros de acopio en los que puedes ayudar.

“Los agarró dormidos y desprevenidos”, dijo Rafael Rodríguez, quien atribuye el daño a la dirección que tomó el huracán.

“La destrucción que se vive en el puerto es porque el huracán entró de frente, y por lo general entran de lado, de sur a norte o de norte a sur”.

De acuerdo con los reportes del Gobierno Federal, la tormenta de categoría 5 registró vientos de hasta 260 kilómetros por hora y rachas de hasta 315 kilómetros por hora.

El saldo oficial es de 27 muertos y cuatro personas desaparecidas.

“Las personas que fallecieron, alrededor de 25, eran personas que estaban en el hospital Vicente Guerrero y dependían de los aparatos conectados a la luz para sobrevivir”, dijo Rafael Rodríguez.

SE QUEDARON SIN TRABAJO “ES COMO SI EN SALTILLO CERRARAN TODAS SUS FÁBRICAS”

Rafael Rodríguez Otero indicó que la situación que se vivirá en los próximos meses será complicada, ya que gran parte de la población en Acapulco vive del turismo.

“Para Acapulco, estas fechas ya son altas, de reservaciones, de turistas. Tenía el 60% de ocupación y este desastre para Acapulco es como si en Saltillo cerraran todas las fábricas”.

Agregó: “La gente no solo se acaba de quedar sin casa, sin luz y sin sus cosas, sino sin trabajo. Miles viven al 100 por ciento del turismo”.

Ante esta situación, pidió a la ciudadanía que los apoye, porque serán meses muy difíciles y precarios.

CENTROS DE ACOPIO

Presidencia Municipal (Francisco Coss 745, Zona Centro)

DIF Saltillo (Dámaso Rodríguez 275, Nuevo Centro Metropolitano)

Dirección de Protección Civil y Bomberos (Calle 3 539, Colonia Morelos)

Temas

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Tiene once años como reportera. Ha publicado en medios locales y nacionales. En 2013, fue becaria del programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe. Y en 2018 obtuvo la Beca de periodismo judicial en Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad. Es integrante del Border Center for Journalists and Bloggers. En 2020 y 2021 obtuvo menciones honoríficas, en el Premio del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM