El maestro saltillense que usa títeres para enseñar a sus alumnos: Diego Ibarra

Coahuila
/ 14 mayo 2024

Preescolar es el lugar perfecto para trabajar con la educación socioemocional de los estudiantes, de acuerdo con el maestro Diego Ibarra

Diego de Jesús Ibarra Fernández es licenciado en Ciencias de la Comunicación, pero el interés por explorar el área de la educación lo llevó a hacer una maestría en el ámbito, donde se dedicó a indagar en las formas de aprendizaje de los niños y las niñas.

Aunque ha impartido clases en educación superior, el docente ha aprendido a querer desenvolverse para toda su vida, -“hasta que ya no pueda hablar”-, en el nivel preescolar, donde se ha dedicado desde la pandemia hasta la fecha.

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De hecho, él considera que la mejor etapa para educar a las infancias es durante el preescolar, pues es el momento en el que van aprendiendo a comprender emociones complejas como la vergüenza, la culpa, o algunas ambivalentes o contradictorias.

$!El docente destaca la importancia de trabajar con las emociones de los niños en el preescolar para prepararlos para enfrentar una sociedad a veces “más ruda”.

“Yo creo que el preescolar es el lugar perfecto para trabajar con eso, para que vayan creciendo en valores y para que cuando salgan allá afuera se encuentren también con una sociedad que a veces no es como nosotros tratamos de hacerla ver aquí, sino que es algo más rudo, pero que ellos puedan tener esa resiliencia, ese manejo de las emociones que les ayudará a tomar decisiones”, considero el joven docente.

Una herramienta que nació de su tesis de Maestría en Educación es el títere Pepe, una marioneta creada por los estudiantes, quienes le pusieron nombre, ojos, boca, y hasta lo vistieron con calcetines y ropa confeccionada por el mismo grupo.

“Ellos trajeron los materiales, ellos le pusieron el nombre, ellos completamente hicieron todo lo que tiene que ver con él, incluso los colores que utiliza, no tiene género, precisamente porque los niños tampoco se lo preguntan, es un compañero más y eso es muy interesante porque aprenden de Pepe”, expone el docente.

¿CÓMO AYUDAN LOS TÍTERES?

De acuerdo con el docente, el uso de títeres en el proceso de aprendizaje incorpora el aprendizaje a través de los sentidos, las emociones, la imaginación y la fantasía, aumenta las conexiones mentales que facilitan el aprendizaje y también provocan un cambio en la conducta.

“En enero tuvimos un proyecto de Rescatando Coahuila, donde les damos un proyecto, lo que cada quien va a exponer”.

“Nos importa mucho también que los estudiantes vayan exponiendo ellos mismos para que vayan desarrollando el pararse en público, hablar con sus compañeros, exponer un tema, traer imágenes, involucrar también a los papás, que se pongan con ellos a dibujar, a pintar, a sacar recortes, a crear. Yo pienso que así vamos haciendo comunidad y vamos exponiendo los temas y aprendiendo”, mencionó.

$!Con un enfoque en el aprendizaje experiencial y la participación activa de los estudiantes, Ibarra Fernández fomenta la creatividad y la comunidad en el aula preescolar, buscando siempre ofrecer una educación integral.

Sobre su experiencia como maestro, refirió que su sueño es continuar dando clases en preescolar, aunque espera que le den la oportunidad de impartir clases en primaria o preparatoria.

“Mi sueño es seguir dando clases hasta que pueda, hasta que ya no pueda hablar”, expresó.

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