¿El pueblo quiere la reforma al Poder Judicial? Experto sugiere someterla a consulta popular

Coahuila
/ 7 octubre 2024
la legitimidad de cualquier reforma constitucional depende en gran medida de la aceptación popular

En el marco de la aprobación y promulgación de la Reforma al Poder Judicial, el doctor Roberto Viciano Pastor, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia en España, destacó que aunque la elección popular de jueces en México es un sistema legítimo que se utiliza en otras partes del mundo, su implementación plantea importantes desafíos, por lo cual debiera someterse a una consulta popular.

En ese sentido, Viciano enfatizó que el debate no debería centrarse en la legitimidad del sistema, sino en la forma en que se implementa, pues advirtió que una reforma tan radical en la sustitución de una parte importante del Poder Judicial puede resultar desestabilizadora para las instituciones.

TE PUEDE INTERESAR: INE defiende reforma judicial, pide al Tribunal Electoral ‘tumbar’ suspensiones contra elección de jueces

El catedrático expresó que, aunque no se puede descalificar la existencia de la reforma, es crucial garantizar que los ciudadanos sean consultados sobre cambios significativos en la Constitución.

La reforma total sí que obliga a la consulta a la ciudadanía, la reforma agravada de la Constitución, pero en muchos países ocurre esto y yo creo que es un tema que tenemos que poner también sobre la mesa”, dijo.

$!Durante el gobierno de López Obrador, la administración federal tomó varias decisiones utilizando el mecanismo de consulta popular, inclusive algunas de ellas a mano alzada.

El académico subrayó que la falta de un mecanismo de consulta popular ha llevado a un déficit democrático, donde las decisiones de las élites políticas pueden no reflejar la voluntad del pueblo.

Yo creo que cuando se alteran las reglas de juego del sistema y ese sistema constitucional está pensado para defender a los ciudadanos, lo menos que se puede hacer es que les pregunten a los ciudadanos si les parece bien el cambio que se está proponiendo, porque al final se habla en nombre del pueblo, pero sin contar para nada con el pueblo”, declaró. Aunque la reciente reforma se votó en un contexto electoral, Viciano argumentó que eso no garantiza que los votantes comprendieran el alcance de la reforma.

TE PUEDE INTERESAR: Abre puerta Suprema Corte para frenar reforma judicial: analizará si puede resolver impugnación

Creo que los textos constitucionales deben ser refrendados por los ciudadanos para que estemos seguros de que ese texto efectivamente tiene un consenso social, tendría que haber una comprobación de que una reforma del texto también cuenta con una con un respaldo de la sociedad”, añadió.

En este sentido, también reflexionó sobre la importancia de un monitoreo constante de la opinión pública para evaluar la efectividad de la reforma: “El monitoreo, será la opinión pública. La gente tendrá la posibilidad de ver si eso ha funcionado o no y si no ha funcionado pues presionar para que se reforme en otro sentido o votar a otros gobernantes”, señaló.

$!Roberto Viciano estuvo recientemente en Coahuila, compartiendo su visión con alumnos de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC.

Al ser cuestionado sobre modelos de elección de jueces en otras naciones, Viciano mencionó que, aunque existen procesos exitosos, cada contexto es único y no todas las experiencias pueden ser replicadas en México, por ejemplo, Estados Unidos tiene diversos estados donde se eligen jueces de manera popular, sin embargo, dijo, eso no significa que ese sistema funcione igual en México.

Señaló que México se podría enfrentar a una gran dificultad al tener que realizar una elección de un gran número de jueces, sugiriendo que sería más apropiado limitar el proceso electoral a las altas cortes y magistrados de distrito.

TE PUEDE INTERESAR: Ante poca inversión y aprobación de Reforma Judicial, BBVA estima un menor crecimiento para México

Yo creo que una elección en las altas cortes tiene un sentido, primero porque son menos gente y es más fácil que puedan conocer a los candidatos. Pueden seleccionar a nueve personas y se puede generar un cierto debate, pero cuando lo que tienes que hacer es votar 200 jueces de Estado pues entonces eso va a ser muy complicado”, detalló.

Reportera apasionada, desafiante y polifacética por naturaleza. Egresada de la Universidad Interamericana para el Desarrollo con experiencia en cobertura de política y locales.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM