Abre puerta Suprema Corte para frenar reforma judicial: analizará si puede resolver impugnación
COMPARTIR
Con ocho votos a favor y tres en contra, Ministros deciden analizar si la reforma judicial puede ser revisada por el máximo tribunal
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió someter a análisis la reforma judicial tras una votación con ocho votos a favor y tres en contra.
Esto sucedió después de que el Pleno de la Corte examinara las consultas presentadas por magistrados y jueces federales que buscaban frenar la implementación de la reforma judicial.
TE PUEDE INTERESAR: Reanudan actividades ministros de la SCJN tras levantar paro por reforma Judicial
SE DIVIDEN OPINIONES EN PLENO
La ministra Lenia Batres Guadarrama advirtió que someter a control constitucional el trabajo del poder reformador constituiría “un auténtico golpe de Estado”.
Afirmó que dar seguimiento a las quejas presentadas sería “una afrenta política contra los órganos facultados para reformar la Constitución”, y consideró que tal acción representaría una violación mediante una interpretación errónea.
Batres explicó que, si la SCJN asumiera facultades que no le corresponden, estaría violando el principio de supremacía constitucional, así como la división de poderes y el estado de derecho. Recordó que el artículo 39 de la Constitución establece que todo poder público emana del pueblo y debe funcionar en su beneficio, por lo que este tiene el derecho de modificar su forma de gobierno cuando lo considere necesario.
TE PUEDE INTERESAR: Arranca proceso para elegir jueces, magistrados y ministros: fechas y reglas clave
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá respondió directamente a los comentarios de Lenia Batres, recordando que, hace diez años, figuras como Ricardo Monreal, Ernestina Godoy y Adán Augusto López solicitaron la intervención de la Corte para revisar una reforma constitucional, y en ese entonces nadie los acusó de “golpistas”.
González señaló que el análisis de la constitucionalidad de una reforma ha sido una práctica defendida incluso por quienes hoy forman parte del oficialismo.
Por último, la ministra Margarita Ríos Farjat destacó que, independientemente del resultado de la consulta, este momento histórico ofrece la oportunidad de enriquecer el derecho constitucional mexicano a través de un debate más amplio y profundo. Con información de El Universal y Milenio