El ‘Reno Taxi’ de Saltillo, o cómo contar historias de amor, patria y Navidad

Esta vez, por las fiestas patrias, el “Reno Taxi” que conduce David Zeus Rincón Villaseñor se vistió de Independencia Mexicana, con escarcha tricolor y con frases que exponen el enfrentamiento armado de 1810

Coahuila
/ 26 septiembre 2023
COMPARTIR

Todo comenzó hace diez años, cuando David Zeus Rincón Villaseñor se propuso vestir al “Reno Taxi” con una temática navideña en honor a su madre, Doña Marcia, a quien le gustaba mucho la Navidad.

Así nació el proyecto que hasta hoy ha recorrido la República Mexicana y el extranjero, llevando alegría a las calles y carreteras, ya que el “Reno Taxi” puede divisarse desde cualquier punto gracias a la tapia que se colocó en el techo, donde se exhiben imágenes y objetos adecuados a la ocasión.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentan 30 por ciento robos a casas en Saltillo

“Lo que me motivó a realizar esta actividad fue mi madre, en paz descanse, porque le gustaba mucho la Navidad. Hacer esto es un agradecimiento para ella, para mis padres y para Dios por permitirme recorrer las calles”, explica David Zeus.

Recuerda que nació en el ‘barrio bravo’, en la colonia Antonio Cárdenas, donde aprendió a tratar con la gente.

$!El taxista envió un mensaje de ánimo para los ruleteros, invitándolos a sumarse a la iniciativa de llevar alegría a las calles.

“Honestamente, yo crecí con carencias, andaba con los zapatos rotos, con lo poco que podían darme mis padres, y eso fue inspiración para llevar un ratito de alegría a todos los niños. Les compartimos historias, les llevamos ropa, zapatos, medicinas, aparatos ortopédicos, todo lo que necesiten los niños que viven en las colonias de la periferia de todos los municipios de Coahuila. Este es mi granito de arena y lo disfruto mucho”, dijo.

MES A MES

A lo largo del año, el “Reno Taxi” se viste quince veces para celebrar las fechas conmemorativas.

De acuerdo con David Zeus, cada montaje cuesta entre 3 mil y 4 mil pesos, lo que representa una inversión anual de entre 45 y 50 mil pesos, sin contemplar el gasto que se hace en las donaciones.

$!Cada montaje cuesta entre 3 mil y 4 mil pesos, lo que representa una inversión anual de entre 45 y 50 mil pesos, sin contemplar el gasto que se hace en las donaciones.

“Lo que tratamos de hacer es rescatar los valores y las tradiciones mexicanas. Lo importante aquí es generar una actitud diferente en la gente, darles un poco de alegría, una experiencia distinta a la que están acostumbrados”, manifiesta.

La primera festividad, dice, es el 6 de Reyes: “le ponemos a los Reyes Magos arriba, lo vestimos muy bien y andamos regalando roscas a los niños y a sus familias. Convivimos con los niños de la calle y, si nos alcanza, vamos a municipios como Parras, Viesca, Torreón, Ramos Arizpe, Arteaga, y ahí también entregamos roscas y juguetes”, comenta.

La segunda actividad se realiza el 14 de febrero, cuando se le monta peluche, algunos regalos y luces al “Reno Taxi”.

Después de eso, el 24 de febrero, cuando se celebra el Día de la Bandera, se colocan arreglos para conmemorar la fecha.

“Sabemos que mucha gente no conoce la historia de la bandera de México, no sabe que la primera fue el estandarte de la Virgen de Guadalupe ni las modificaciones que se han hecho hasta la fecha. Con esto queremos que la gente también se sienta patriota”, dice.

Luego, el Día del Niño, se hace un montaje especial dedicado a la infancia, donde se colocan personajes como Cepillín, el payaso Pipo o incluso Chabelo.

El 10 de mayo también se realiza un homenaje a su madre, Doña Marcia, y por eso le gusta poner fotografías, flores, pensamientos de amor y ternura.

“En esta ocasión buscamos que los niños nos digan lo que sienten por sus mamás. Además, cada año hacemos una brigada donde regalamos chocolates, rosas y regalos para las mamás”, explica.

$!David Zeus Rincón Villaseñor, creador del ‘Reno Taxi’, llevando alegría a los niños de la colonia Antonio Cárdenas.

Las siguientes festividades en las que se adorna el “Reno Taxi” se relacionan con una carrera deportiva que se realiza en Monterreal, el inicio de la temporada de Saraperos, el regreso a clases, la Independencia Mexicana, la Revolución, el Día de Muertos, la aparición de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre y finalmente la Navidad y el Año Nuevo.

“Es algo muy agradable que disfruto mucho hacer. A veces tenemos problemas técnicos, otras veces no hay dinero, pero siempre hay gratitud y también gente que dice ‘yo me sumo a tu esfuerzo, te ayudo, te apoyo’ y lo hacemos aún mejor”, expuso David Zeus en una entrevista para VANGUARDIA.

Finalmente, envió un mensaje de ánimo para los taxistas, invitándolos a sumarse a la iniciativa de llevar alegría a las calles.

“Yo invito a la comunidad saltillense, a todo el estado de Coahuila y a toda la República Mexicana a que unamos esfuerzos y pongamos nuestro granito de arena. Vamos a hacer mucha diferencia haciendo cosas diferentes como esto”, afirmó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM