El saltillense que tiene todas las cintas de taekwondo, medallas en natación, es modelo y el Síndrome de Down no lo frena
COMPARTIR
TEMAS
El saltillense Mario Frías Crespo ha obtenido todas las cintas en el taekwondo; ha logrado decenas de medallas en todas las especialidades de la natación; es modelo de ropa para jóvenes; ha dictado conferencias y ha participado en castings para Netflix; demostrando que el Síndrome de Down no ha sido obstáculo para lograr sus sueños y conquistar sus retos.
A los siete años, Mario empieza a tomar clases de taekwondo, logrando obtener todas las cintas: blanca, amarilla, roja, azul, verde y finalmente logra su cinta negra, señala Olga Crespo, su mamá.
Para entonces, ya a la edad de 10 años, y al haber conquistado todos los niveles de esa especialidad marcial, Mario busca otros horizontes y decide ir tras un reto: derrotar uno de sus miedos.
“Para entonces él no sabía nadar, ya tenía 10 años, el reto fue que le tenía miedo al agua y entramos a natación, la realidad es que el objetivo era algo de supervivencia, ‘decir oye, se nos llega a caer a una alberca o algo pasa y no sabe nadar’, entonces se decidió y aprendió muy rápido”, recuerda.
“Nos pasamos a otro lugar y le empiezan a enseñar los estilos y rapidito empezó crol, dorso, mariposa, pecho, y ahora los cuatro los domina muy bien, con los cuatro ha competido y con los cuatro ha ganado medallas”, abunda.
La última competencia fue en octubre de 2021: los Juegos Nacionales Conade 2021, en Cancún, donde ganó 4 medallas; una de oro en 100 metros dorso; una de plata en 50 metros crol y 2 de bronce 50 metros mariposa y 200 metros crol.
Tales logros le han valido al joven deportista el Premio Municipal de la Juventud, en 2018, y el Premio al Mérito Deportivo también en 2018.
MODELA ROPA Y CASTING EN NETFLIX
Mario también ha incursionado en el mundo del modelaje y actualmente pertenece a una asociación en Laredo, Texas, dedicada a esta actividad, aunque a raíz de la pandemia ésta se ha detenido.
“Es modelo de pasarela, era el principal modelo, pero por la pandemia ya no se han vuelto a hacer”, señala.
La habilidad y desenvolvimiento de Mario en la pasarela le valió también para que los productores de la serie Monarca, de Netflix, voltearan a verlo para una posible intervención en esa producción.