Elecciones Coahuila 2023: ¿PREP o conteo rápido? estas son sus diferencias
COMPARTIR
A una semana de la jornada de votación, las autoridades electorales afinan las diferentes mediciones que se implementarán para darle certidumbre a los comicios
El Instituto Electoral de Coahuila ya está a la espera de aprobar la lista de difusores que estarán disponibles al término de la jornada electoral del Estado, para divulgar y presentar en tiempo real los primeros resultados que el próximo 4 de junio arroje el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
De acuerdo con la convocatoria, hasta hoy, será cuando culminen los simulacros que se realizarán con las empresas de comunicación, de servicios y las instituciones que se encargarán de presentar la información a la ciudadanía.
TE PUEDE INTERESAR: Ante comicios en Coahuila, conoce cuáles son los delitos electorales
A la par, el propio IEC ha realizado una serie de simulacros para identificar todas las posibles fallas a las que se podrían enfrentar el día de la jornada en este programa que recientemente fue contratado, luego de que la administración actual del Instituto no encontró los elementos para acceder al que había sido desarrollado para las jornadas anteriores.
Pero, ¿Qué es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)? y ¿cuáles son sus diferencias con los cómputos finales y el conteo rápido?
EL PREP Y SUS IMPLICACIONES
El Instituto Nacional Electoral que establece los parámetros con los que debe cumplir el PREP para ponerse en marcha, define a este programa como un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos.
De acuerdo con Rodrigo Paredes Lozano, consejero presidente del IEC, ya existe un número fijo de cuatro mil 50 de actas que serán las que se colgarán afuera de las casillas de la entidad en lo que concierne a la elección de gobernador, más otras cuatro mil 89 actas para diputados; y la diferencia se debe a que estas se agregan las casillas especiales donde se identifica la representación proporcional.
La operación de este programa entra después de las 18:00 horas de ese domingo, cuando las casillas cerrarán y frente a los representantes de los partidos políticos los escrutadores, secretarios y el presidente de la casilla, realizarán el conteo de votos con el fin de llenar una acta enorme que es colgada a las afueras de la casilla llamada “acta de escrutinio y cómputo”.
TE PUEDE INTERESAR: Elecciones Coahuila: ¿Cómo puedes ubicar la casilla en la que te toca votar el 4 de junio?
En una entrevista reciente después del segundo simulacro del PREP, informó que además de que los Centros de Acopio y Transmisión de datos aceptarán fotografías de la sábana que estará firmada por todos los actores de la casilla, el Instituto se ha enfocado en que todos los datos que se arrojen de la casilla y alimenten al programa, sean digitalizados en ese momento.
TE PUEDE INTERESAR: Elecciones Coahuila 2023: habrá 25 formas de votar el 4 de junio
“Ya está todo listo”, dijo Rodrigo Paredes Lozano, quien advirtió que los difusores deben ser aprobados en una sesión por el Consejo Electoral del órgano local, sesión que debería llevarse a cabo antes del próximo 28 cuando culminen los simulacros.
VANGUARDIA será uno de los difusores de este PREP, como ha sucedido en por lo menos los últimos cuatro ejercicios electorales que se han desarrollado tanto en la entidad, como en el país.
Aunque todavía faltan difusores por ser validados, hasta ahora, otros medios como Grupo Milenio, Telediario, El Tiempo, La Lista (de The Guardian), El Heraldo de México, La Silla Rota, Expansión, El Siglo de Torreón, Radiofórmula, A Tiempo y El Universal.
Se estima que el PREP, empiece a alimentarse al término del cierre de las casillas y puede arrojar sus resultados como máximo hasta 24 horas después de que haya terminado la jornada y la votación en cada una de las casillas.
Tanto el PREP, como el conteo rápido, no tienen efectos jurídicos. Es decir, que por más que arrojen resultados preliminares y tendencias, ninguno de estos conteos son los que hacen acreedor del dictamen de mayoría relativa a ninguno de los candidatos electos.
LAS DIFERENCIAS
La diferencia entre el PREP y el conteo rápido es precisamente que este último es un ejercicio estadístico que toma en cuenta únicamente un porcentaje de las casillas y refleja sus resultados en las primeras horas del término de la jornada.
Mientras tanto, el PREP toma en cuenta la información del total de las casillas para poder decirse resultado preliminar, aunque es preliminar, precisamente porque puede tener un margen de error aunque sea mínimo en los resultados.
En la amplia gama de resultados electorales, el conteo rápido puede ser muy parecido a lo que arrojan las encuestas de salida, que estas se realizan por casas encuestadoras aprobadas durante la jornada electoral, pero sus resultados únicamente se hacen con fines estadísticos y de difusión periodística.
Sin embargo, los resultados reales y que sí tienen efectos jurídicos, es lo que se conoce como “Cómputos Finales” o Cómputos Electorales donde se realiza de nueva cuenta el conteo del total de los votos, en los comités municipales y distritales que tiene el Instituto Electoral de Coahuila, al tratarse de una elección local.
TE PUEDE INTERESAR: Elecciones Coahuila 2023: Deja IEC sin verificar información que entregan candidatos
Estos conteos que son los últimos en desarrollarse, se realizan un miércoles después del día de la elección y hasta que se determine por contado el último voto. Estos conteos pueden ser verificados por los representantes de los partidos políticos y las personas que sean acreditadas como observadoras electorales.
El error entre los resultados de los cómputos debe ser mínimo, pues en el PREP se confía un ejercicio parecido, donde se tomaron en cuenta resultados que también, al igual que en los finales, debieron ser previamente vigilados por los ciudadanos que participaron en las casillas.
Es decir, que si existe un margen de diferencia entre los resultados del PREP y de los cómputos, es porque probablemente los resultados del PREP, pudieran tener algún tipo de error.
Al final de estos cómputos, se emite un acta que reconocerá a los ganadores de los cargos de elección popular que adquieran la mayoría de votos de las personas que salieron a votar a las casillas.
Esta acta se emitió en la última elección a Gobernador, aproximadamente una semana después de la jornada electoral.