Elecciones Coahuila: ‘Nivel de participación definirá distancia entre primero y segundo lugar’

Coahuila
/ 30 mayo 2023

A horas de la elección en Coahuila, en la encuesta de De las Heras Demotecnia, el priista Manolo Jiménez sigue registrando una cómoda ventaja

A menos de una semana de que se defina quién gobernará Coahuila a partir del 1 de diciembre próximo, quizá la única incógnita en torno a la cuál podría cruzarse una apuesta interesante es la distancia que habrá entre el ganador y su más cercano competidor. En opinión de Rodrigo Galván de las Heras, director General de la encuestadora De las Heras Demotecnia, esa distancia será definida por el nivel de participación ciudadana el domingo próximo.

“Existe una muy alta probabilidad de que Manolo (Jiménez, candidato de la coalición PAN, PRI, PRD) gane las elecciones el próximo domingo”, dice Galván a propósito de la última entrega de la serie de encuestas realizadas para VANGUARDIA. Al referirse a la distancia que podría separar al ganador del segundo lugar afirma que eso “va a cambiar: si sale mucha gente van a ser pocos puntos; si sale poca gente van a ser muchos puntos (porcentuales)”.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce a los Candidatos de Coahuila en 50 preguntas: pensamientos, intimidad, gabinete y más

Sin embargo, el especialista en estudios demoscópicos no cree que el próximo domingo se vaya a registrar una votación masiva, sino que el nivel de participación ciudadana podría ubicarse entre el 50 y el 55 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal.

“Yo no veo que los coahuilenses se vuelquen a las urnas este fin de semana. Al contrario: creo que se va a quedar en una elección de estructuras, en una elección de los votos duros”, algo que, abunda, apunta en el sentido de que la diferencia entre los dos primeros lugares podría ser amplia, aunque prefiere no arriesgar un pronóstico.

Como en las entregas anteriores de las mediciones realizadas para esta casa editora, Galván insiste en que la variable fundamental, a partir de la cual se define todos los resultados, es la percepción de triunfo, una variable que siempre estuvo del lado del candidato priista, por lo que “tendría que pasar algo extraordinario para que no ganara la alianza que encabeza Manolo Jiménez”.

Sobre las recientes “declinaciones” del Partido Verde y el PT a favor del candidato de Morena, Armando Guadiana, Galván dijo dudar que puedan tener algún impacto relevante en los resultados, debido al momento en el cual ocurren, así como al hecho de que no han implicado la declinación de los candidatos.

“Yo no veo que la declinación de cualquiera de los aspirantes del día de hoy vaya a cambiar ya esa percepción de triunfo, por lo tanto no creo que se vayan a mover las preferencias electorales, o al ganador”, puntualizó.

OBTENDRÍA MANOLO LA MITAD DE LOS VOTOS

El escenario más probable a registrarse el próximo domingo, de acuerdo con De las Heras Demotecnia, implicaría que Manolo Jiménez obtenga el 50 por ciento de los votos que se depositen en las urnas, mientras que Armando Guadiana (Morena) capture el 34 por ciento, Ricardo Mejía (PT) 11 puntos porcentuales y Lenin Pérez (UDC-PVEM), el 5 por ciento.

Este escenario ubica al morenista Armando Guadiana en el punto más alto de preferencias en la serie de encuestas, aunque solamente habría logrado reducir un punto porcentual la distancia con el puntero, pues en la medición publicada por VANGUARDIA el pasado 3 de mayo, el priista marcó 47 por ciento en la intención de voto y el abanderado de Morena 30 por ciento.

Por su parte, Ricardo Mejía registra su punto más bajo en esta serie de estudios, pues perdió cinco puntos porcentuales entre las mediciones del 3 de mayo y esta última, al reducirse la intención de voto a su favor, del 16 al 11 por ciento.

Finalmente, Lenin Pérez también ve reducidas sus expectativas de voto, al pasar de siete a cinco puntos porcentuales el volumen de personas que dijeron tener la intención de votar por él este domingo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM