Elegirá Morena mañana
a su presidente de Consejo
COMPARTIR
Este domingo, en lugar por definirse, el partido Morena en Coahuila elegirá a sus dos órganos más importantes: la presidencia del Consejo Estatal y también la dirigencia, y otras carteras del Comité Directivo Estatal, sin embargo, aún no hay candidatos oficiales, porque éstos se postulan dentro de la misma reunión.
Lizbeth Ogazón, coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Coahuila, explicó que la presidencia del Consejo General es el tema sustancial de la reunión del domingo próximo, porque al igual que a nivel nacional, es el máximo órgano en la entidad, por encima del Comité Directivo Estatal.
La importancia de la elección del titular del Consejo Estatal es mayor a la del dirigente en Coahuila, por eso también es el primer ejercicio que realizarán las personas electas como consejeros; además un Consejo incide de manera directa en los procesos de selección, primero del Coordinador del Comité de Defensa de la 4T y enseguida del candidato a gobernador para el año 2023.
Sin embargo, no hay definidos ni candidatos, así como tampoco se puede hablar de apoyo a alguno de los aspirantes estatales por parte de los 70 consejeros, porque dentro de los estatutos del partido Movimiento de Regeneración Nacional los grupos, las tribus o algo similar está prohibido y es castigado.
Explicó que los estatutos de Morena también contemplan, desde su nacimiento, la paridad de género, tanto para la presidencia del Consejo Estatal, como para la dirigencia y todas las carteras que se elegirán en el Comité Directivo Estatal.
“Nuestro reglamento señala que se castigará a quienes hagan grupos internos, están prohibidas las tribus o grupos. No existen. El Consejo sí tiene influencia para determinar quién será el próximo o próxima candidata”, señaló.
Ogazón se descartó como aspirante a cualquiera de los dos puestos: presidente del Consejo Estatal o presidente del Comité Directivo en Coahuila, y dijo que su intención es participar únicamente en su carácter de consejera electa.
“El Consejo Estatal siempre va a estar por el Comité Ejecutivo. El Consejo es el máximo órgano colegiado, por eso es la importancia del anterior ejercicio democrático, que fue la elección”, señaló.
Para la elección del presidente del Consejo hay una postulación expresa en la misma reunión que sostengan este domingo los 70 consejeros electos, pero hasta el momento se desconoce quién pudiera tener intenciones.
El pasado 1 de agosto se dieron a conocer los primeros resultados de los distritos de Saltillo para la renovación de los consejos del Comité Estatal de Morena, que formarán el rumbo del partido y las candidaturas de 2023.