Ellos son Jesús y Marco, los policías de Saltillo que salvaron la vida de bebé que se asfixiaba

Coahuila
/ 22 agosto 2022

La madre, Gabriela Sandoval Pérez, se mostró agradecida para con los oficiales de la Policía Municipal que pudieron brindarle auxilio

Jesús Irabú Badillo, elemento de la Policía Municipal de Saltillo, se encontraba en medio de un rondín en la colonia Landín, sirviendo de apoyo junto con su compañero Marco Villanueva García, quien permanece en la caseta de vigilancia instalada en aquella colonia de forma permanente cuando auxiliaron a Alexis, un bebé que llegó en brazos de su madre, broncoaspirando.

Alexis ya tenía los labios morados y no reaccionaba, pero el oficial Jesús Irabú, con mucha calma, decidió tomar al bebé en uno de sus brazos, lo puso boca abajo y le dio palmadas en la espalda hasta que el bebé reaccionó, devolviendo un poco de leche materna que había tomado de su madre.

$!El elemento Marco Villanueva García, fue el encargado de revisar los signos vitales del menor que se encontraban aparentemente restablecidos.

“La mamá llegó muy preocupada y nos dijo que lo estaba amamantando pero de repente empezó a ahogarse. El bebé ya tenía una parte de su labio morado, yo lo tomé en mi brazo, lo puse boca abajo en la mano izquierda y aplicamos un poquito de fuerza desde su espalda para que si tiene alguna obstrucción aviente lo que trae”, explica Badillo.

Luego levantó a Alexis y se percató de que ya había vuelto en sí.

“Abrió sus ojos, reaccionó, ¡se movió!, porque ya venía desvanecido. Fue una experiencia muy bonita, muy linda, la verdad”, expresa.

El elemento Marco Villanueva García, fue el encargado de revisar los signos vitales del menor que se encontraban aparentemente restablecidos, luego recomendó a Gabriela acudir con un pediatra para corroborar el estado de salud del bebé.

La madre, Gabriela Sandoval Pérez, se mostró agradecida para con los oficiales de la Policía Municipal y decidió grabar un vídeo para elogiar a quienes le pudieron brindar auxilio.

“Se me quiso bronco aspirar, no hallé qué hacer, bendito Dios que estaban los policías ahí, acudí con ellos y le brindaron los primeros auxilios, gracias por la acción”, dice Gabriela.

$!Esta maniobra, explica, es una técnica de primeros auxilios que se utiliza cuando una persona se está ahogando y consiste en la compresión abdominal para desobstruir el conducto respiratorio bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño.

TODOS LOS ELEMENTOS ESTÁN CAPACITADOS

De acuerdo con el uniformado Jesús Irabu Badillo, la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana comparte capacitaciones para todos los elementos de la Policía Municipal en temas como primeros auxilios, emergencias y entre otros, con los que se facilita el servicio de proximidad a la ciudadanía.

Las actualizaciones son ininterrumpidas; por lo menos cada semana se están capacitando.

“Esta es una capacitación que viene desde que uno empieza en la Academia de Policía, ahí nos dan cursos básicos de emergencias, aprendemos RCP, la maniobra de Heimlich, que es lo que hacemos al momento de una broncoaspiración”, comparte.

Esa maniobra, explica, es una técnica de primeros auxilios que se utiliza cuando una persona se está ahogando y consiste en la compresión abdominal para desobstruir el conducto respiratorio bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño y es efectivo para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

Según Badillo, las emergencias que llegan a atender los elementos de policía son concurridas y aunque anteriormente la ciudadanía solía acudir a la Cruz Roja, con el programa de Proximidad de la Policía existen más solicitudes de auxilio con la policía.

“Se acercan mucho con nosotros, estamos atendiendo al menos un caso de emergencias por semana y es por el programa de proximidad que tenemos en donde se nos indica que debemos tener mayor sensibilidad con el ciudadano, que se brinde el apoyo tanto como se pueda”, comenta.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM