Emiten 62 mil reportes grupos de seguridad a Policía Municipal de Saltillo

Coahuila
/ 17 enero 2023

Federico Fernández Montañez, comisionado de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, aclaró que los reportes que no corresponden a la Policía Municipal no son ignorados, sino que son reenviados a la dirección que corresponda al Ayuntamiento

El año pasado, la Policía Municipal recibió 62 mil reportes a través de los grupos de WhatsApp de seguridad ciudadana, que integran más de 100 mil saltillenses, y 18 mil 600 mensajes fueron ajenos a las tareas policiales.

Federico Fernández Montañez, comisionado de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, aclaró que los reportes que no corresponden a la Policía Municipal no son ignorados, sino que son reenviados a la dirección que corresponda al Ayuntamiento.

De los reportes recibidos en 2022, 30 por ciento fueron sobre temas de alumbrado público, basura, ruido, baches y ecología; 20 por ciento (más de 12 mil) correspondieron a respuestas de acción inmediata como robo en flagrancia, riña callejera o violencia intrafamiliar.

El 50 por ciento (más de 30 mil) correspondieron a accidentes vehiculares, falta de señalamientos viales, recorridos de inspección en colonias y visitas a domicilio para recibir informes sobre aspectos de seguridad del sector, explicó.

“Ya lo tenemos bastante procesado, lo importante aquí es el vínculo con la gente, las personas confían en nosotros para servicios que no son propios de seguridad, lo que hacemos es canalizarlo a otras áreas, y lo hemos podido hacer de una manera efectiva”, afirmó.

“La gente vincula a la Policía a veces con tareas que no son propiamente de ella, pero los atendemos”, expresó, al exhortar a la población a seguir confiando en la Policía Municipal y enviar o presentar los reportes a las áreas adecuadas del Ayuntamiento.

Para evitar que los grupos de WhatsApp de seguridad sean utilizados para enviar reportes por fallas en servicios públicos y ecología, este año el Ayuntamiento implementará un número de bot (call center) para que los ciudadanos reporten exclusivamente sobre estos temas.

Alejandro Hassaf, director de Servicios Públicos, explicó que las personas podrán utilizar el mismo número telefónico para reportar incidencias de seguridad pública que para enviar mensajes al bot, un sistema de comunicación inteligente que aparecerá en el teléfono como cualquier otro contacto personal en la lista.

El sistema inteligente o bot responderá a cada reporte y cuando esté operando al 100 por ciento, reenviará al ciudadano la foto del mensaje atendido.

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