Empresa a media luz: CFE corta la luz de nueva cuenta a Altos Hornos de México

Coahuila
/ 15 febrero 2024

Adeudo millonario es la causa, acerera incumple pago con proveedores, por lo que enfrenta concurso mercantil

MONCLOVA, COAH.- La Comisión Federal de Electricidad cortó de nueva cuenta el servicio de energía eléctrica a la empresa Altos Hornos de México, (AHMSA) instalada en Monclova, Coahuila.

Fue durante las primeras horas de este miércoles cuando personal de la paraestatal realizó la desconexión de los centros de carga que abastecieron durante las últimas semanas a la acerera.

TE PUEDE INTERESAR: Violencia contra la mujer, segundo mayor delito en Coahuila

Con esta interrupción de servicio, se quedan sin luz las oficinas generales de la empresa.

Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, confirmó que efectivamente la luz fue cortada a la siderúrgica que enfrenta problemas financieros y dejó de producir acero desde diciembre del año 2022.

VANGUARDIA dio a conocer desde esa temporada los problemas que fue enfrentando la acerera que era la empresa que más generaba fuentes de empleo, al tener en su base trabajadora a 17 mil obreros y empleados de confianza.

A finales de noviembre del 2022 sufrió el primer corte de energía eléctrica, CFE ordenó el corte de la luz en las plantas y minas de hierro y carbón por un adeudo de 129 millones 306 mil. 369 pesos, correspondiente al consumo del mes de octubre.

TE PUEDE INTERESAR: Cae un 50 por ciento la demanda de vivienda residencial en Monclova

A partir de ahí la empresa empeoró sus crisis financiera toda vez que dejó de producir acero y así continúa hasta el día de hoy, con constantes cortes y reconexiones del servicio por órdenes de jueces federales.

Posterior a ello sufrió el corte del gas natural suministrado por Petróleos Mexicanos, con quien mantiene un adeudo de aproximadamente 300 millones de pesos.

Al día de hoy Altos Hornos de México enfrenta un juicio de Concurso Mercantil, tras incumplir en el pago a más de mil 600 acreedores. En recientes días se inició el segundo de tres periodos conciliatorios entre la empresa y los acreedores.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM