Violencia contra la mujer, segundo mayor delito en Coahuila
COMPARTIR
En Coahuila se incrementaron en 100 por ciento los divorcios; por cada dos matrimonios hay una separación, por lo cual el Tribunal Superior de Justicia contratará 45 psicólogas, psicólogos y personal para trabajo social. La violencia contra la mujer, es la segunda causa principal de delitos en el estado.
Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia, señaló la necesidad de mejorar los procesos de atención y de resolver los juicios familiares que van en aumento con el transcurso de los años, derivado de mayor número de divorcios.
TE PUEDE INTERESAR: TSJ recibe oficio del Cabildo de General Cepeda para pronunciarse sobre las corridas de toros
“Esto origina una gran cantidad de juicios, que no crecen al mismo nivel que la cantidad de jueces, por el tema del divorcio. Ha sido necesario ampliar la cobertura en el Centro de Evaluación Psicosocial y con el apoyo del gobernador Manolo Jiménez vamos a abrir más plazas para psicólogas y trabajadores y sociales, que es una de las herramientas más importantes de los jueces familiares para atender los temas de alimentos, de convivencia, de convivencia restringida”.
También, para identificar algún delito que se haya cometido en contra de un menor de edad por parte de sus familiares, de manera que implementan una atención más especializada para evitar que haya un rezago en los asuntos por resolver en los juzgados.
“Podríamos contratar alrededor de 45 psicólogas, psicólogos y trabajadores sociales en todo el estado, contamos actualmente con 45, vamos a duplicarlo, que es la necesidad que conforme a nuestros mecanismos de estadística tenemos que contratar en Acuña, Piedras Negras, Sabinas, Monclova, Saltillo, Torreón, San Pedro y Parras de la Fuente”.
Destacó el interés de implementar políticas públicas a favor de las mujeres y para erradicar la violencia en sus diferentes manifestaciones, pues semanas atrás un colectivo presentó un expediente con 15 casos donde se presume hay violencia vicaria, todos ellos de Saltillo.
Tras señalar que hasta ahora no hay denuncias por el delito de acecho, la utilización del brazalete electrónico es una herramienta adecuada para evitar que personas violentas se acerquen a la mujer víctima de violencia.
TE PUEDE INTERESAR: Invita UAdeC a participar en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (etapa Coahuila)
Mery Ayup reconoció el trabajo de la Policía Violeta, que opera en Saltillo y en Torreón, que agilizan la respuesta ante las llamadas de auxilio de mujeres víctimas de violencia.
“Si hay 31 mil llamadas de auxilio en este estado por violencia, ahí acude la policía municipal, cuyos elementos son capacitados en derechos humanos y atención a este tipo de circunstancias, que es la segunda principal causa de delito en el estado, la violencia contra la mujer”, indicó.
En este sentido, informó que el Poder Judicial atiende más de 2 mil causas penales por delitos de violencia contra la mujer y prácticamente todo se resuelve a su favor. La violencia contra la mujer se persigue, se castiga, se atiende porque existe la voluntad de todas las autoridades y más que sentencias, se aplican salidas alternas.
Por otra parte, informó que avanzan en la construcción del proyecto de Ciudad Judicial y esperan concluirlo en agosto, una obra que permitirá que la ciudadanía pueda acudir a un solo espacio para recibir atención laboral, civil, familiar y mercantil.
“Es una de las grandes obras que traerá un nuevo modelo de administración de justicia para la ciudadanía, será más efectiva y más ágil”. La obra costará alrededor de 180 millones de pesos.