Empresario pide desalojar plantón del Tec Saltillo; ‘tenemos en la lista a los revoltosos, no los vamos a contratar’
El plantón realizado por estudiantes del ITS e infiltrados en el bulevar Venustiano Carranza ha provocado pérdidas por más de 12 millones de pesos al sector productivo, comercial y de servicios; los empresarios tienen “enlistados” a 335 personas, que al egresar deberán buscar trabajo en otro estado.
“Ya basta, ya estuvo”, expresó Héctor Horacio Dávila Rodríguez, representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, al pedir que el Gobierno del Estado y el Municipio busquen mecanismos legales para desbloquear el bulevar Venustiano Carranza. Los alumnos pueden manifestarse en la explanada y mantener cerrado las instalaciones educativas, pero no pueden afectar a un millón de saltillenses.
Indicó que ya renunció la directora, como solicitaban los estudiantes y no hay razón de mantener bloqueada la vialidad, la principal vía de acceso a la zona centro.
“Son 7 mil estudiantes y nosotros somos casi un millón y nos están estrangulando la vía principal que es Venustiano Carranza. Todas las organizaciones, la Coparmex, la Canacintra, la Canaco, no estarían en desacuerdo conmigo y con todas las organizaciones civiles agrupadas, en que tenemos que quitarlos”.
“Vamos a pedir a la autoridad estatal y municipal que los desalojen. Ellos tienen el derecho de expresarse, pero también nosotros tenemos el derecho de tránsito libre en nuestras avenidas. Nosotros no les vamos a arreglar ese problema, el problema es federal”.
TE PUEDE INTERESAR: Renuncia de directora del Tecnológico de Saltillo no ha llegado a conclusión legal: MOEBP
Pidió a los estudiantes desbloquear el bulevar, trasladar el plantón a la explanada del ITS y, si quieren, cerrar las instalaciones y hacer lo que quieran ahí.
“Nos están perjudicando. Tenemos que ir al centro a hacer compras, pagos, hay hoteles, restaurantes y nos están afectando totalmente. Ya basta, ya estuvo. Somos sociedad organizada, les estamos pidiendo que por favor se retiren, tenemos el derecho de exigir al gobierno estatal y municipal que los retiren”.
“Salgan de la calle y protesten donde debe de ser, en su Alma Mater. Les digo como empresarios: todos aquellos revoltosos que están haciendo esto, ya los tenemos en la lista amiguitos, no los van a contratar aquí, yo creo se tienen que ir a México, a Guadalajara, a otro lado. ¿Cómo vamos a tener chichos revoltosos dentro de las empresas o negocios?”.
Evitó comentar sobre la intromisión de Morena en el plantón para no politizar el movimiento. “Ellos se quieren meter a la fuerza en cosas que no deben de ser y quieren subir a un caballo que ya está andado, nos están afectando a toda la sociedad, el Municipio ha sido muy condescendiente con ellos, ya lograron su objetivo de quitar a la directora”.
Dávila Rodríguez señaló que el joven que era presidente de la Sociedad de Alumnos actuó de manera inteligente al renunciar desde el primer día del movimiento, “porque sabía que no tendría buen fin”.
TE PUEDE INTERESAR: Piden restaurantes ubicados en zona de protesta del Tec Saltillo abrir un carril a la circulación
“Ellos están perdiendo, van a perder becas, los exámenes, no van a querer al rato que los pase la institución y que borrón y cuenta nueva. No queremos burros ni retrasados mentales en las empresas”.
“El daño económico que traemos ahorita es de alrededor de 12 mdp, desde que comenzaron, todo mundo está perdiendo, nadie está ganando, necesitamos poner orden, lo que siempre ha dicho el gobernador, certidumbre jurídica, y la certidumbre jurídica es que yo pueda transitar libremente por esta avenida ¿por qué la tienen secuestrada? Tienen que desalojarla”.
Estado y Municipio, planteó, deben encontrar mecanismos jurídicos para quitarlos por la vía, porque están afectando casi un millón de habitantes.
Refirió que el sector privado identifica a 32 personas participando en el movimiento, con nombre, incluso de los infiltrados, incluyendo una persona del Infonavit.
“Nosotros trabajamos, no nos quedamos calladitos, tenemos gente, parte de inteligencia se puede decir, a ver quiénes andan, se meten como estudiantes, y esa es lista de Morena, detectamos uno muy radical. Es un movimiento válido de los muchachos, pero también es válido de nosotros, como iniciativa privada, que se tienen que retirar porque es una vía principal”.
Al menos 10 hoteles están siendo afectados, se suman restaurantes y comercios, una gran cantidad de negocios que enfrentan pérdidas económicas.
“Ya estuvo, ya su juguetito, lograron lo que tenía que ser. Ahora sí, a ahuecarle el ala, no se vale que están afectando a un millón de habitantes... tenemos 32 identificados, no los vamos a querer en la empresa el día de mañana”, concluyó.