En 2022 Policía Cibernética de Coahuila recibió 256 reportes de hackeo de WhatsApp y Facebook
COMPARTIR
La Policía Cibernética de Coahuila dio a conocer que durante todo el año pasado, llegaron a dicha unidad más de 200 casos de hackeos de WhatsApp y Facebook donde las personas se hicieron pasar por el titular de una línea para extraer dinero de sus contactos.
De acuerdo con Elsa Flores, directora de la Policía Cibernética en la unidad de la Secretaría de Seguridad Pública, entre enero y diciembre del 2022, se atendieron 256 reportes de este tipo.
Entre algunos de los detalles que reveló, es que la edad de las víctimas de los hackeos que se registraron es de entre 15 y 25 años.
La directora de la Policía Cibernética explicó que, la mecánica más común, es la que consiste en los mensajes que reciben los usuarios de personas que se dicen ser trabajadores de la plataforma de WhatsApp, y a lo largo de una entrevista extraen los códigos de verificación de dos pasos de los titulares de las líneas.
“Al momento de que acceden y hacen la extorsión, solicitan a sus contactos que proporcionen cantidades para alguna ayuda, haciéndose pasar por las personas que ya hackearon”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Resguardan a mujer que fue privada de la libertad por su pareja en Saltillo
“La verificación de dos pasos es únicamente sabida por la persona titular de la línea, no se debe pasar a nadie ni tampoco ninguna compañía o plataforma tiene personal lo solicita”, explicó.
Agregó que en torno al tema, a nivel nacional se realizó recientemente una reunión en la que todas las unidades de seguridad cibernética del país se encontraron con compañías telefónicas donde se les informó que la herramienta del buzón de voz será desactivada en corto plazo.
Esto les fue comunicado debido a que a través de dicho buzón también existe una mecánica que es muy popular por parte de los delincuentes para realizar las actividades de hackeo, principalmente de las cuentas de WhatsApp.
En esa mecánica lo que hace el atacante es instalarse WhatsApp e intentar acceder a él con tu número de teléfono y, a la par, intentan acceder remotamente al buzón de voz.
Al momento en que se les pide la autorización de WhatsApp, se envía un código al buzón de voz y es así como pueden ingresar. Según la Policía Cibernética de Coahuila, esto se hace regularmente por las noches.
En ese sentido, Elsa Flores dijo que la primera compañía que aplicará el desecho del buzón de voz como una herramienta es Telcel.