En 2023, más de 220 mil migrantes han cruzado por Coahuila para llegar a Estados Unidos
COMPARTIR
Más de 220 mil migrantes han cruzado por Coahuila este año, en su búsqueda por alcanzar el sueño americano, mientras que en todo 2022 sumaron alrededor de 300 mil, en grupos pequeños o numerosas caravanas, incluso mujeres que a solas viajan con los hijos.
La diputada Yolanda Elizondo Maltos (UDC) refirió que el tránsito a pie es muy preocupante porque en las carreteras es frecuente ver que solo son mujeres, niñas y niños que lo mismo se arriesgan a caminar de día que de noche, exponiendo a graves peligros.
En ocasiones, viajan en condiciones infrahumanas con el riesgo de ser atropelladas, sufrir asaltos u otro tipo de delitos. Se requiere que autoridades federales y estatales establezcan puntos de apoyo y atención en los largos trayectos. Hay puntos de revisión o vigilancia, pero están en las entradas o salidas de las ciudades.
Se necesita que sean instalados ya en plena carretera, en puntos estratégicos con participación de elementos del Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.
TE PUEDE INTERESAR: Retornan a hija del ex delegado de Coahuila, Reyes Flores, desde Israel junto con Selección Nacional de Gimnasia Rítmica
La Constitución Mexicana, refirió, consagra el derecho de toda persona a gozar de los derechos reconocidos en la Carta Magna y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, y de contar con garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y condiciones que la misma ley establece.
“Esta protección debe ser la más amplia de los derechos humanos que se extiende a los extranjeros en nuestro país, con independencia de su condición jurídica, ya que son inalienables, indivisibles e imprescriptibles, y si bien es cierto la Ley de Migración tiene por objeto normar el tránsito y estancia de los extranjeros en territorio nacional, también lo es el respeto irrestricto de los derechos humanos de la población migrante”.
“Sin embargo, los gobiernos federal y estatal parecen hacer caso omiso ante la crisis humanitaria en la que estamos inmersos y esta lamentable situación está lejos de ser resuelta o por lo menos controlada y las violaciones a los derechos humanos de los migrantes continúan”.
Se requiere, aseguró, establecer puntos de asistencia y ayuda en las carreteras y lugares estratégicos, ya que muchos viajan con esposas e hijos menores de edad, bajo el acecho de la delincuencia.