En Acuña reportan primera muerte por SIDA del año; fallecido ignoraba contagio

Coahuila
/ 13 febrero 2023

Centro detectó cuatro nuevos casos de VIH en enero pasado, llaman a realizarse pruebas por que así crece expectativa de vida

ACUÑA, COAH.- Una persona del sexo femenino, de 50 años, que ingresó hace unos días al Hospital General con cuadros críticos muy avanzados producidos por el VIH, murió de SIDA y se convirtió en el primer deceso de su tipo en este año.

Así lo informó Víctor Hugo Valdés Dantes, director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, quien dijo que en enero se registraron cuatro nuevos casos de VIH.

TE PUEDE INTERESAR: Hablan sobre sexualidad a alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila

“Esta persona que falleció de SIDA desconocía que tuviera el padecimiento, llegó al hospital con un cuadro crítico respiratorio y desgraciadamente llega en unas condiciones muy malas y bueno, ya no se pudo hacer gran cosa. Esa persona estuvo hospitalizada dos, tres días y finalmente falleció”, subrayó.

NO ACOSTUMBRAN REVISARSE

La falta de cultura de la prevención; de la revisión, una prueba rápida de sangre para saber si se porta el VIH, es lo que origina estos graves problemas de salud, sobre todo que los grupos vulnerables como las sexo servidoras y los grupos homosexuales, entre tantos, se siguen oponiendo a las revisiones periódicas, puntualizó el médico.

“Una persona, sobre todo vulnerable, si no se practica las pruebas de detección temprana del VIH, llega al hospital y muchas veces desconocen su estado y mediante algunos estudios finalmente se comprueba del mal, pero es algo muy complicado, porque a esa persona ya no se le puede hacer mucho”, mencionó.

Insistió en que una persona que se diagnostica temprano de VIH, podrá vivir hasta 90 años o más y no morirá de SIDA, siempre y cuando se someta a su tratamiento; de ahí la importancia de una prueba rápida.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM