En ‘caída libre’ dinero para Coahuila; suma otro recorte con pérdidas de recursos federales
COMPARTIR
En el mes de junio las finanzas de Coahuila volvieron a sufrir un recorte por parte del Presupuesto Federal, esta vez de mil 680.7 millones de pesos, que se suman a los 21 mil millones de pesos que ha dejado de recibir la entidad en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila.
De acuerdo con el funcionario estatal, los 21 mil millones de pesos que no han llegado a Coahuila vía Presupuesto de Egresos de la Federación son por la disminución en fondos, programas, así como Participaciones y Aportaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Obispo de Piedras Negras, Coahuila, es investigado por supuesto encubrimiento de abusos a niños
En el mes de junio, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, utilizados para elaborar un informe enviado a la Cámara de Diputados, a Coahuila se le hizo un recorte debido a la escasa recaudación, la cual está por debajo de las estimaciones previstas a la hora de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2023.
A nivel nacional, el estado de Coahuila fue la quinta entidad que menos dinero recibió en el mes de junio de acuerdo con el calendario aprobado por los diputados federales en la repartición de ingresos.
Al mes de junio a Coahuila no han llegado mil 483.7 millones de pesos, lo que representa una disminución del -9.1 por ciento, con lo cual es la sexta entidad más golpeada por la baja presupuestal detrás de Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tamaulipas.
En términos generales la mayoría de las entidades del país mantienen saldo negativo en el presupuesto, solamente seis estados, al mes de junio de este año, mantienen números positivos en el rubro de Participaciones. En anteriores sexenios las Participaciones se mantenían estables por la previsión que se hacía de la programación del Presupuesto.
En lo que respecta a Aportaciones, la disminución al mes de junio fue de 197 millones de pesos, lo que representó una baja de -1.9 por ciento respecto a lo calendarizado y lo realmente pagado; todas las entidades del país tienen disminución de recursos económicos debido a la baja recaudación y la estimación alta que se hizo respecto del Presupuesto.
De acuerdo con la información disponible en Hacienda, en Aportaciones Federales los rubros más afectados con la disminución de recursos son la Nómina Educativa y el Gasto Operativo en educación, así como Educación Tecnológica y Adultos, entre otros fondos diversos.
En Participaciones Federales los rubros afectados por la escasa recaudación del Gobierno Federal son el Fondo de Fomento Municipal (dinero que llega directamente a los municipios), el Fondo de Fiscalización y Recaudación, y con un mínimo crecimiento el IEPS y el ISR.