En Coahuila, al año se emiten más de cuatro mil órdenes de restricción para proteger a las mujeres: TSJ

Coahuila
/ 17 junio 2024

“Esto ha salvado muchas vidas”, asegura el magistrado Felipe Mery, al señalar que Coahuila requiere de 400 mdp para fortalecer la impartición de justicia

En Coahuila, anualmente se emiten más de 4 mil órdenes de restricción contra exparejas para evitar que escale la violencia contra la mujer; de esta manera, ha sido posible protegerlas y salvar muchas vidas, informó Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia, al señalar que Coahuila requiere de poco más de 400 millones de pesos para fortalecer la impartición de justicia.

Añadió que están en proceso de elaboración de una guía de emisión de órdenes de restricción, con la participación de organismos de derechos humanos y del Instituto Nacional de las Mujeres, para, desde Coahuila, diseñar un modelo que se replique en el resto de los estados.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: papás tardan hasta tres meses para que les otorguen permisos para ir a graduaciones

“Es una guía para permitir a todos los poderes judiciales locales conocer las facultades y obligaciones de las y los juzgadores, respecto a la emisión de medidas de protección para las mujeres, para generar y fincar criterios unificados en el país, respecto a la emisión de las órdenes”.

“En Coahuila emitimos más de 4 mil órdenes de restricción al año y también calificamos de legales las que emite directamente el Ministerio Público. Para nosotros esto ha salvado muchas vidas, porque estamos muy atentos al tema de que no se violente más a una mujer, cuando no emites una orden a tiempo, puede originarse un problema más grave. Es una gran responsabilidad de las y los juzgadores”.

Sostuvo que, en nuestro estado, quien violente a una mujer va a enfrentar las consecuencias, de ahí la importancia de contar con juzgados especializados en Violencia Familiar, y el Instituto Nacional de las Mujeres propone que el modelo de Coahuila se replique en otras entidades, como ya lo hizo Oaxaca y lo está implementando Baja California Norte y Zacatecas.

“Ya tenemos 8 estados del país que están funcionando con este modelo, el cual pudiera incorporarse como un capítulo a la Ley General para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, por las complicaciones legales que puede haber entre un Código Familiar de un estado y de otro, entonces salvar esas complicaciones con un capítulo en la Ley”.

Mery Ayup propuso a sus homólogos en el país crear las unidades de Medida Cautelar (UMECAS), especializadas en violencia familiar, y que sean dependientes del Poder Judicial para darles seguimiento, como una obligación que impone la ley y para esto se requieren recursos.

En este sentido, señaló que los presidentes de los tribunales de Justicia propondrán a Claudia Sheinbaum la creación del Fondo Nacional para el Fortalecimiento de los Poderes Judiciales, planteamiento que tiene tres años y no han obtenido respuesta del actual Gobierno Federal.

“Es una propuesta que presenté y que está materializada en las reformas que se tienen que generar para que este fondo pueda tener viabilidad presupuestal a nivel federal, entonces incorporar este fondo en el debate nacional y tener mejores poderes judiciales locales”.

“Hablamos de un Fondo que pudiera tener alrededor de 30 mil mdp y que los estados pudiéramos estar recibiendo de 300 a 400 mdp en entidades como Coahuila, esto serviría muchísimo para el tema de no solamente de infraestructura, sino también para la creación de nuevas plazas para jueces civiles y familiares que son necesario incorporar, toda vez que tenemos el reto del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que no viene acompañado de un apoyo presupuestal, viene acompañado de obligaciones”, finalizó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM