En Coahuila, al menos un funcionario público es denunciado penalmente al día
COMPARTIR
En Coahuila, en promedio al menos una vez al día, la Fiscalía General del Estado recibe una denuncia contra un servidor público por algún tipo de delito penal cometido en sus funciones.
De acuerdo con la última publicación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y febrero del 2023, la Fiscalía ha registrado denuncias contra servidores públicos por posibles delitos penales.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentan denuncias contra funcionarios públicos de Coahuila
Además de que este índice da un promedio de una denuncia por día, estas 66 carpetas de investigación que han iniciado en el año, implican 72 investigaciones menos que las que fueron iniciadas en el mismo período del año pasado.
Es decir, que de un año a otro, la incidencia tuvo una baja de 52 por ciento en este año.
Los datos que se reportan ante el SESNSP por parte de la Fiscalía, son aquellas denuncias que ya procedieron para ser investigadas, o que cuentan con elementos que se acreditan como un delito penal y que no pueden quedar únicamente en una falta administrativa.
Estos delitos no únicamente son investigados por la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila, sino que también existen otros delitos que son investigados por la Unidad de Investigaciones en Delitos Cometidos por Agentes del Estado.
Además de los delitos como el peculado, coalición de servidores públicos, malversación, fraude y apropiación indebida que figuran como delitos de posible corrupción, están otros como es el abuso de poder, la tortura y las lesiones que van contra funcionarios más dedicados a la seguridad público.
Sin embargo, en las indagatorias presentadas por el SESNSP, además existen otros delitos posiblemente cometidos, donde se implican agravantes a las personas según los cargos y las cuantías con las que hayan dañado al servicio público.
En lo que concierne a estas carpetas de investigación, únicamente se contemplan denuncias interpuestas contra funcionarios que están en el servicio estatal; dependencias o instituciones estatales, órganos desconcentrados del Estado de Coahuila y Ayuntamientos, y son excluidas hacia la Fiscalía General de la República, todas aquellas donde se señale a funcionarios de la federación.
Recientemente, el Fiscal Anticorrupción de Coahuila, Homero Flores Mier, dio a conocer que en el panorama de investigaciones posibles actos de corrupción, los 38 municipios de la entidad tenían iniciadas investigaciones por estos delitos.