En Coahuila, aumentó huachicol en junio; tiene peor mes en dos años

Coahuila
/ 25 julio 2022

La Fiscalía General de la República tuvo un registro de 19 carpetas de investigación iniciadas por este delito

En junio, Coahuila tuvo el registro más alto de investigaciones por huachicoleo y delitos de hidrocarburos desde hace casi dos años, de acuerdo con los últimos registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con los registros, en el sexto mes de este 2022, la Fiscalía General de la República tuvo un registro de 19 carpetas de investigación iniciadas por este delito.

Desde junio y julio de 2020, Coahuila no había tenido registros tan altos de incidencia de los delitos en materia de hidrocarburos.

En total, el Sistema registra la apertura de 44 indagatorias durante el primer semestre del año, que implican una disminución de hasta 30 indagatorias en comparación con el mismo período de 2021.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Enojados? Saltillo sin control: en un día se reportaron cuatro riñas

En estas indagatorias, la FGR investiga diversos tipos de delitos, como son el hallazgo de tomas clandestinas, el traslado ilegal de hidrocarburos, así como el propio hurto del mismo combustible.

Según documentos que VANGUARDIA ha obtenido, la Secretaría de la Defensa Nacional ha detectado el hurto tanto de gasolina como de diésel.

En ese sentido, la misma FGR también ha mencionado en documentación, que Ramos Arizpe es una de las zonas donde más tomas clandestinas han encontrado en la entidad; además, éstas también han sido encontradas en otros municipios como General Cepeda.

Temas



Localizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM