En Coahuila, el huachicol sigue imparable y avanza a ritmo récord en 2025
COMPARTIR
Autoridades reportan 192 carpetas de investigación por delitos vinculados a la operación ilegal con combustibles
El informe mensual de incidencia delictiva del fuero federal reportó que en Coahuila continúan en aumento las investigaciones por delitos relacionados con los hidrocarburos durante 2025, con lo cual se perfila un avance récord en este tipo de indagatorias.
De acuerdo con los registros publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y agosto de este año las autoridades federales han iniciado 192 carpetas de investigación por este tipo de ilícitos.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentó 422% el aseguramiento de huachicol en Coahuila en 2024
La cifra representa un ligero incremento respecto al mismo periodo de 2024, con cinco indagatorias adicionales.
El informe detalla que, aunque en julio se registró el mayor aseguramiento del país —con 15 millones de litros de hidrocarburos decomisados en Coahuila—, fue en junio cuando se abrió el mayor número de carpetas, con 41 procedimientos.
Estos procesos son los que la Fiscalía General de la República (FGR) reporta exclusivamente al SESNSP. De acuerdo con los indicadores históricos, Coahuila no había registrado un volumen tan alto de investigaciones en el periodo enero-agosto como en 2025.
Según los informes públicos de la FGR, en el estado se han indagado tanto operaciones vinculadas al llamado “huachicol fiscal” como actividades que incluyen la extracción ilegal de ductos de Petróleos Mexicanos, así como el transporte y resguardo ilícito de combustibles.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: detienen a 757 por huachicol entre 2019 y 2024
Durante los meses de junio y julio, autoridades federales y estatales realizaron dos de las mayores incautaciones de huachicol fiscal en la entidad, en operativos realizados en Saltillo y Ramos Arizpe.
A la par, el pasado 12 de septiembre, VANGUARDIA dio a conocer que la FGR informó que se han detenido a más de 700 personas por delitos de huachicol fiscal, de 2019 a la fecha.