En Coahuila hay 64 anexos aprobados por las autoridades; han suspendido 20 en los últimos 2 años

Coahuila
/ 5 marzo 2023
Dan a conocer una lista requisitos que deben cumplir para su funcionamiento

De acuerdo con la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario en Coahuila durante 2022 se verificaron un total de 115 anexos en todo el Estado, lo que desprendió al menos 18 suspensiones, mientras el resto tiene un periodo de tiempo para regularizarse.

Mientras que en lo que va de 2023 han sido visitados 10 más, de los cuales 2 fueron suspendidos por no cumplir con las disposiciones legales que competen a la Subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario.

Hasta el momento, solo 64 anexos en Coahuila están avalados por la Subsecretaría y cuentan con los permisos para su funcionamiento, los cuales están en exhibición, y además cuentan con un médico como su dirigente, requisitos indispensables para operar.

TE PUEDE INTERESAR: Utilizan ciencia de datos para mejorar cosecha de papa, manzana y uva en Saltillo

La dependencia señaló que son los siguientes ocho puntos a verificar con los que deben contar los anexos para operar en el Estado, pues de lo contrario su funcionamiento debe ser interrumpido.

En primero lugar deben contar con Aviso de Funcionamiento y de responsable sanitario, presentar certificado de fumigación, contar con sanitarios y regaderas exclusivas para hombres y mujeres, en caso de prestar servicio mixto.

Contar con agua potable, los dormitorios deben estar separados por sexo y en el caso haber menores deben estar en dormitorios separados de los adultos, contar con consentimiento por escrito del padre o tutor en caso de haber menores

Además, deben tener lineamiento y disposiciones por escrito del proceso de recuperación al que el usuario se va a incorporar y por último contar con manual de procedimientos aprobado por Conadic (Comisión Nacional contra las Adicciones).

TE PUEDE INTERESAR: ¡Salud! Se duplican permisos para venta de alcohol en Saltillo

Por su parte, Norma Pérez Reyes, directora del Centro de Integración Juvenil en Saltillo, señaló que adicional a los avisos de operación y permisos necesarios, “para tratar las adicciones se necesita más que una buena intención, habrá quien salió del problema y quiera ayudar, pero se requiere de un modelo científico, clínico y terapéutico”, aseguró.

$!Hace una semana el anexo ubicado en Ramos Arizpe “El Rostro de Jesús”, fue clausurado luego de que los encargados mataran a golpes a un joven.

“No dudamos de que entre estos lugares hay quien tenga una buena intención, pero se requiere de la parte médica y farmacológica, sobre todo porque al entrar a un periodo de absorbencia requiere ser atendido por un médico”, explicó Pérez Reyes.

Agregó que de acuerdo con la experiencia de algunos jóvenes del centro que ahora se encuentran en rehabilitación, los métodos que utilizaban los perjudicaron más de lo que pudieron ayudarlos en el proceso.

“Pues es a través de la sumisión, aislamiento forzado, maltratos o tratos inhumanos, e incluso refugiándose solo en el plano espiritual, que dichos anexos continúan operando en la capital del Estado”, advirtió.

Asimismo, recomendó a las familias interesadas en un internamiento, asegurarse de que el anexo cuente con un médico, psicólogo, psiquiatra y personal debidamente certificado.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM