¡Salud! Se duplican permisos para venta de alcohol en Saltillo
Los permisos autorizados para la venta de alcohol pasaron de 55 en el 2021 a 119 en el 2022, para Centro de Espectáculos, Deportivos o Recreativos en zonas ejidales, plazas y hasta colegios.
De acuerdo a una solicitud de información que se realizó al Ayuntamiento de Saltillo, en el 2021 se otorgaron 55 permisos para venta de alcohol que incluye la venta de bebidas embriagantes en sitios como Estadio Saraperos, Olímpico, instalaciones de Canacintra, entre otros.
Mientras que en el 2022 suman un total de 119 permisos los otorgados en el 2022 en lugares como Arena 8 segundos, Deportivo Ojo de Agua, Club la Trinidad, Explanada de la Feria y Auditorio las Maravillas, por mencionar algunos, es decir, poco más del doble de los otorgados en el año anterior.
Aunque se desconoce si dichos permisos son anuales o temporales, se sabe de la organización de diversos eventos recreativos, deportivos o de espectáculo que se han realizado en dichos lugares.
TE PUEDE INTERESAR: Los Ángeles Azules pone a bailar a Saltillo en el ‘Brasa Fest’
Mientras que los permisos otorgados con la ubicación marcada en un gimnasio o colegio corresponden a quienes organizan eventos en dichos lugares rentándolos, pues la Unidad Administrativa de Alcoholes también otorga “permisos especiales”.
Los cuales pueden ser otorgadas a las personas físicas o morales con establecimientos temporales que, con motivo de festividades regionales, ferias, verbenas, espectáculos públicos, eventos sociales, culturales, deportivos, gastronómicos, escolares, recorridos turísticos, catas, maridajes, degustaciones y cualquier otro tipo de evento social, estén interesadas en obtener un Permiso Especial para la venta y/o consumo de bebidas alcohólicas.
Entre los requisitos para tramitar dicho permiso se encuentra la solicitud con un mínimo de quince, y un máximo de sesenta días hábiles de anticipación a la fecha de inicio del evento y acompañar los siguientes datos:
En caso de persona física, original o copia certificada de la credencial para votar y otra identificación oficial vigente; en caso de personas morales, original o copia certificada del acta constitutiva y original o copia certificada de la credencial para votar u otra identificación oficial vigente del representante legal.
Además, se debe entregar una carta de liberación ante la Jefatura de la Unidad Municipal de Protección Civil y un documento que acredite el consentimiento mayoritario firmado por los vecinos colindantes que residan dentro de un rango no mayor a 40 metros de radio de los límites superficiales del establecimiento o del terreno.
TE PUEDE INTERESAR: Soy bipolar y esta es mi historia: cómo Elías Torres pasó de enfrentar la discriminación a vivir de lo que lo vuelve único
Así como el giro que se va a instalar, el croquis de ubicación y el motivo del evento o celebración, días de duración y horario solicitado.
El precio por este permiso va desde los 10 pesos por botella de cerveza abierta hasta los 137 pesos por el descorche de una botella.
Mientras que para los permisos de venta en restaurantes, bares, hoteles o centros comerciales los costos del permiso van de entre los 200 mil hasta los casi 600 mil pesos.
Los precios anteriores con fundamento en el artículo 29 de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del año 2022, y el artículo 50 del Reglamento para la Venta y Consumo de Alcohol en el Municipio de Saltillo, Coahuila.