En medio de sequía, presas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas promedian 37% de llenado
COMPARTIR
En promedio, las presas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas están llenas al 36.68 por ciento de su capacidad, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Según su Monitoreo de las Principales Presas de México, solo cinco de las 18 presas con las que cuentan los estados del noreste mexicano superan el 50 por ciento de llenado del nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO).
TE PUEDE INTERESAR: Avanza Coahuila en creación de un plan integral para evitar se agrave crisis del agua
De esas cinco presas que están llenas por encima de la mitad de su capacidad, tres se encuentran en Coahuila, específicamente en el municipio de Jiménez. Las mismas son El Centenario con 76.98 por ciento de llenado, San Miguel con 92.47 y La Fragua con 58.41.
Las otras dos que están por encima del 50 por ciento son Salinillas con 70.23 por ciento en Anáhuac, Nuevo León y El Azúcar, con 61.93 en Camargo, Tamaulipas.
En caso contrario, las presas del noreste que menos porcentaje de llenado tienen son: Cerro Prieto en Linares, Nuevo León, con 8.48 por ciento; Las Adjuntas, en Padilla, Tamaulipas, con 9.05 por ciento; La Amistad en Acuña, Coahuila, con 10.76 por ciento, y Las Ánimas en el municipio tamaulipeco de González con 12.36 por ciento.
Otras presas con menos del 20 por ciento del llenado de su capacidad, Real Viejo en Aldama, con 16.36 por ciento, Pedro J. Méndez con 18.2 por ciento en Hidalgo, ambas en Tamaulipas. Además Don Martín en Juárez, Coahuila, solo está llena al 18 por ciento de su capacidad.
SEQUÍA CRECE EN LAS TRES ENTIDADES
En el particular caso de Coahuila, las condiciones de sequía han alcanzado los 56 meses consecutivos, de acuerdo a la propia Conagua a través del Monitor de Sequía de México (MSM).
Desde la segunda quincena de julio del 2019 hasta la primera de marzo de este año, al menos la mitad de los municipios del estado han presentado un nivel de sequía, criterio que solo ha tenido dos breves interrupciones desde entonces.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, en top por pérdidas agropecuarias debido a la sequía
Además, en 2022, el 92.5 por ciento de las unidades económicas dedicadas a la agricultura registraron pérdidas por sequía. En ese sentido, Coahuila es la sexta entidad con mayores pérdidas después de Tlaxcala, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León.
En la primera quincena de marzo de este año, 44 de los 51 municipios de Nuevo León registraron algún nivel de sequía de acuerdo al MSM.
En lo que va del año, la segunda de febrero fue la que menos municipios registró con sequía con 37, mientras que una quincena previa tuvo sequía en la totalidad de los municipios.
Además destacan los casos de Aramberri y General Zaragoza pues ambos han registrado nivel D3 Sequía Extrema en todas las quincenas de lo que va del 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Sequía en Coahuila alcanza los 56 meses; se alivia en Región Sureste
Respecto a Tamaulipas, fueron 40 de 43 municipios los que registraron algún nivel de sequía en la última actualización del MSM correspondiente a la primera quincena de marzo. De esos 40, 22 registraron el nivel D3 Sequía Extrema.
Al igual que en Nuevo León, Tamaulipas también tuvo una quincena -la primera del 2024- con la totalidad de sus municipios reigstrando al menos algún nivel de sequía.