Coahuila, en top por pérdidas agropecuarias debido a la sequía

Coahuila
/ 21 marzo 2024

Inegi da a conocer que estado se ubica en la posición 6 entre las entidades con más unidades económicas que registran números rojos

Coahuila es una de las entidades donde más se han registrado pérdidas a causa de la sequía, y de las que todavía cuenta en su mayoría con el sistema de riego más obsoleto, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) , a propósito del Día Mundial del Agua.

Los datos reportados en el informe que cuenta con información al corte del 2022, indican que durante ese año en 31 de las 32 entidades del país el principal factor de pérdida de las unidades de producción agropecuaria fue la sequía.

TE PUEDE INTERESAR: Sequía en Coahuila alcanza los 56 meses; se alivia en Región Sureste

Esto, únicamente tomando en cuenta a todos los factores climáticos que existen relacionados con el agua.

Durante ese año, en Coahuila el 92.5 por ciento de las unidades económicas dedicadas a la producción agropecuaria, reportaron pérdidas debido a los períodos de sequía que se registraron en el año.

$!Coahuila se posiciona en el top de las entidades con más pérdidas en el agro, debido a la sequía.

A nivel nacional, Coahuila es la sexta entidad que más pérdidas registró en todo el país, después de Tlaxcala, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León, donde esta situación fue reportada por 94.4, 95.4, 96.1, 97.21 y 97.24 por ciento, respectivamente.

Las entidades donde menos perjudicaron las sequías, fueron Guerrero, Chiapas y Colima, donde la problemática fue reportada apenas por 22.8, 31.1, y 37.7 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Pierde fertilidad el campo de Coahuila

El informe también indica que Coahuila es una de las entidades donde todavía se aplica más el sistema de riego de presión.

$!Poco más del 80 por ciento de las unidades productivas agropecuarias tienen el sistema de riego de presión, el cual es cuestionado por la Conagua.

En la entidad, el 83.76 por ciento de las unidades productivas tiene este sistema de riego, que desde el 2010 ha sido criticado por la Comisión Nacional del Agua debido a que los sistemas implican pérdida de agua.

La mayoría de los agricultores que hacen uso de ella operan con sistemas de riego por gravedad cuyas eficiencias de aplicación a nivel parcelario son menores al 50% (CONAGUA, 2010). Esto reduce la superficie regada, además de incrementar la explotación de los acuíferos ante la demanda del vital líquido”, indica.

En ese sentido, también el informe del INEGI indica que en Coahuila, únicamente el 10 por ciento y el 9 por ciento de las unidades reportaron otro tipo de sistemas de riego, como es la aspersión y el goteo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM