- 12 octubre 2024
¿En qué subcentro urbano (miniciudad) de Saltillo vives? Y sí, Mirasierra es uno de ellos
Son nueve subdivisiones de la ciudad que a su vez tienen distintos barrios y en los que se propone que en varios años haya un cambio en el uso del suelo para combinar viviendas con comercios
El Plan Director de Desarrollo Urbano de Saltillo publicado en 2020, propone una división de la ciudad conforme a los centros de servicios, es decir el equipamiento urbano que pueda tener cada sector de la ciudad.
El documento fue elaborado por el Centro de Estudios de Urbanismo y Arquitectura S.A. de C.V. con la firma del entonces director de desarrollo urbano José Luis Chávez Mendoza.
TE PUEDE INTERESAR: Don José y su amigo ‘Beto’; siguen vivos en el corazón de Mirasierra
En ese sentido, se detallan diferentes tipos como son un Centro Urbano, definido en el actual Centro Histórico de la ciudad, un Centro Metropolitano definido en el actual del mismo nombre, subcentros urbanos y subcentros de barrio.
El documento explica de manera detallada en qué consiste y qué debe contener cada uno de las divisiones, variando cada una en sus necesidades.
El Centro Urbano se refiere al “núcleo principal de atracción dentro del área urbana, caracterizado por la presencia de las instituciones de gobierno, de la administración y los servicios públicos y la presencia del Centro Histórico y de los edificios más importantes de conservación patrimonial”.
Además se menciona que para el Centro Urbano se propone impulsar la vivienda multifamiliar respetando los lineamientos del Centro Histórico para revertir el proceso de desocupación de viviendas.
El Plan explica que el Centro Metropolitano “es el espacio situado estratégicamente, el cual tiene funciones predominantes de equipamiento regional y primario para el servicio público, favoreciendo el establecimiento de usos compatibles con el comercio, oficinas, servicios y el esparcimiento, que den servicio especializado a la población de toda la ciudad”.
Por su parte, el subcentro urbano tiene funciones predominantes de equipamiento regional y primario para el servicio público, aunque se favorece el establecimiento de usos compatibles de vivienda multifamiliar, comercio, oficinas, servicios y recreación, que den servicio especializado a la población de barrios cercanos.
En ese sentido, son nueve los Subcentros Urbanos que se proponen para la ciudad: Los Valdez, Colosio, El Álamo, Nazario Ortiz Garza, El Olmo, Fundadores, Mirasierra, Luis Echeverría y Reserva Poniente.
El mismo documento propone distintos porcentajes de vivienda vertical u horizontal dependiendo de la zona, pues por ejemplo a Los Valdez se le propone que la vertical sea entre 50 y 60 por ciento por 50 a 40 de horizontal.
Para los casos de Colosio, Fundadores, El Olmo, Nazario O. Garza se propone que la vertical sea entre un 50 y un 70 por ciento, por 50 a 30 de horizontal.
En el subcentro de El Álamo, al sur de la ciudad, se propone que la vertical sea entre un 60 y 80 por ciento, dejando entre un 40 y un 20 para la horizontal.
Para el resto de subcentros --Mirasierra, Reserva Poniente y Luis Echeverría-- se propone que la vivienda horizontal quede entre un 30 y un 50 por ciento.
El documento también señala que cada Subcentro Urbano se debe equipar mínimo con lo siguiente: bachilleratos, normal de maestros, auditorios, unidad de urgencias, centro de integración juvenil, casa hogar para ancianos, velatorio público, tienda institucional, bodega del pequeño comercio, sucursal de correos, oficina de telégrafos, unidad deportiva, gimnasio, alberca deportiva, comandancia de policía y estación de gasolina.
Además se detalla que para cada Centro de Barrio es necesario como mínimo una escuela secundaria, escuela de capacitación para el trabajo, escuela especial para atípicos, biblioteca local, centro social popular, unidad médica de primer contacto, clínica, mercado público, tienda de barrio, guardería, agencia de correos, parque de barrio, cine, centro deportivo, salón deportivo, plazo de barrio y estación de taxi.