En Saltillo, la voz ciudadana clama por un transporte público digno y vialidades optimizadas
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Las necesidades de cualquier ciudad son múltiples y diversas, y las autoridades tienen la responsabilidad de atender las demandas de la población. Sin embargo, la participación ciudadana es clave para identificar las carencias en el entorno más cercano y exigir acciones concretas.
Con esta premisa en mente, lanzamos una consulta a través de nuestras redes sociales preguntando: ¿Qué obra pública te gustaría que se realizara en tu ciudad? La respuesta fue contundente: más de 300 comentarios revelan un consenso ciudadano sobre la necesidad urgente de mejoras en la infraestructura vial y el transporte público.
Cabe destacar que aunque no especificamos alguna ciudad, la mayoría de las respuestas fue de saltillenses, es decir, enfocada en la capital de Coahuila.
Entre las demandas más recurrentes se encuentran la optimización de las vialidades, con solicitudes para repavimentar calles, mejorar la señalización, construir puentes vehiculares y peatonales, y sincronizar semáforos. Además, la mayoría de los participantes subrayan la importancia de contar con un sistema de transporte público más eficiente, digno y accesible.
Aquí te presentamos algunas de las respuestas, si deseas conocer el total, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook:
Diego López imagina un futuro en el que su ciudad cuente con un sistema de emergencias mucho más eficiente, dotado de una mayor cantidad de ambulancias y con una calidad de atención médica que cumpla con los estándares modernos. Siente que la infraestructura vial necesita una mejora significativa; los semáforos en mal estado y el caos vehicular actual son un claro reflejo de la necesidad de un plan integral para optimizar el tránsito. Diez años después de la propuesta de un metro para la ciudad, que quedó en el olvido desde 1977, Diego sigue esperando que este proyecto se retome. Además, sueña con la ampliación de calles, la mejora de banquetas, la limpieza de arroyos para prevenir inundaciones y la rehabilitación de zonas de riesgo. La visión de Diego abarca un futuro más seguro y funcional para todos los ciudadanos.
Marco Vinicio Ramírez Ramírez busca soluciones de sentido común. Propone una obra de caridad que, más allá de infraestructura, aborde las verdaderas necesidades de la población con criterios prácticos y efectivos.
Ángel Villarreal, por su parte, sueña con una ciudad vibrante y moderna. Imagina un teatro renovado, un sistema de metro, una arena para conciertos y un auditorio que brinde a los ciudadanos nuevos espacios culturales y de entretenimiento. También considera la reubicación de la feria, que actualmente se encuentra en un terreno demasiado pequeño. Para mejorar el tráfico, sugiere la construcción de un distribuidor vial en la intersección de LEA e Isidro López y nuevas vialidades periféricas. Un sueño que también incluye una nueva central de autobuses para conectar mejor a los habitantes con el resto de la ciudad.
Pascual Escandón tiene una visión clara sobre el transporte público, que considera deficiente. Para él, cualquier mejora en esta área es fundamental para la calidad de vida en la ciudad.
Luis Eduardo Mendoza López critica la vialidad actual, que considera una de las peores y sin planificación. Se queja de la falta de mantenimiento, evidenciada por la ausencia de pintura en las calles durante los últimos tres años, y de los baches que aún persisten.
CecyArdi Feroz, en una visión más personal y general, anhela un “nuevo Saltillo”, un lugar donde la infraestructura y los servicios públicos sean renovados para crear una ciudad más moderna y funcional.
Ángel Villarreal vuelve a manifestar su deseo de tener una Policía Ambiental que realmente responda a las quejas, sumándose a su lista de propuestas anteriores.
Carlos Ramos ve en las vialidades a desnivel, como los subterráneos, una solución para aligerar el tráfico. Su propuesta se centra en la necesidad urgente de abordar el congestionamiento vehicular que afecta a la ciudad.
Carlos Alberto Segovia Guardado aboga por la creación de estaciones de monitoreo ambiental que operen las 24 horas, especialmente en las zonas más críticas, y un sistema de metro que cruce la ciudad en los cuatro puntos cardinales, como solución integral al transporte y la calidad del aire.
Jaqueline Vanegas se enfoca en la necesidad de un transporte público digno, vialidades adecuadas y una repavimentación completa con materiales de calidad. También sugiere la optimización de los espacios públicos para actividades deportivas y recreativas.
Erika Arreola, en sintonía con Jaqueline, destaca la urgencia de un sistema de transporte público moderno y eficiente, una prioridad que considera fundamental para mejorar la movilidad en la ciudad.
Javier Lara García ve la reforestación y la plantación de árboles como una forma de devolverle a Saltillo su estatus de “Ciudad del Clima Ideal”, un anhelo por revitalizar el entorno natural urbano.
Lourdes Espinosa Luna busca un drenaje pluvial eficiente, un transporte público de calidad, vialidades amplias y un suministro constante de agua, apuntando a un desarrollo integral que cubra las necesidades básicas de la ciudad.
Francisco Seg también resalta la importancia de mejorar las vialidades, enfatizando la necesidad de carreteras amplias y de calidad para aliviar los problemas de tráfico.
Juan Jhonny López propone la repavimentación de la calzada Antonio Narro y la mejora del drenaje pluvial para evitar inundaciones, subrayando la importancia de atender estos problemas críticos.
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José Guadalupe Torres Charles sueña con un gran parque en el área de Maravillas, que incluya instalaciones deportivas como un estadio de fútbol y béisbol, y que sirva como un espacio para eventos musicales.
Esperanza Vázquez Muñoz ve la necesidad de extender el transporte público a toda la ciudad, con especial atención a áreas actualmente desatendidas, y de mejorar el reciclaje y la seguridad vial con la delimitación de carriles.
Jaime Castro propone implementar un programa de “Hoy No Circula” para gestionar el tráfico de manera más eficiente, buscando aliviar el caos vehicular que afecta a la ciudad.
Daniella Giacomán enfatiza la necesidad de una reingeniería en el transporte público, cuestionando la falta de acción de las administraciones anteriores y destacando que Saltillo merece un sistema de transporte a la altura de su status como una de las mejores capitales del país.
Aalbert Oxoa pide la construcción de nuevas vialidades y puentes para mejorar la conectividad en la ciudad, señalando la importancia de optimizar las rutas de salida y entrada para aliviar el tráfico.
Lori Meyers visualiza un metro subterráneo que conecte Derramadero con Ramos y que incluya varias líneas de distribución hacia el resto de Saltillo, para transformar la movilidad urbana.
Enrique De la Peña sugiere un tren urbano que cubra las direcciones Norte-Sur y Oriente-Poniente, buscando aliviar el congestionamiento en las horas pico y mejorar el tráfico en la ciudad.
Luis Carlos López se enfoca en la necesidad de un parque de fútbol profesional, un espacio que considera importante para el desarrollo deportivo y el entretenimiento en la ciudad.
Juana María Gaytán Castañeda también aboga por la mejora en la cantidad y calidad del transporte público, un elemento crucial para la movilidad diaria de los ciudadanos.
Blanca Oropeza Ayala destaca la necesidad de una mejor nomenclatura y señalización en todas las calles y colonias, una medida que facilitaría la localización de domicilios y mejoraría la movilidad.
Study English 101 prefiere ver una mejora en los espacios verdes y parques de la ciudad, sugiriendo que la revitalización de estos lugares podría ofrecer un respiro a la vida urbana.
David Adame Barajas propone la creación de una unidad médica equipada para atender la mayoría de los problemas de salud a nivel local, con un sistema de derivación eficiente hacia hospitales de especialidad.
Urbano Valero critica la proliferación de baches en Saltillo y sugiere que se utilice material de alta calidad para su reparación, en un esfuerzo por mejorar la infraestructura vial.
Morena Morenita pide una mejora en el pavimento y una mayor limpieza de las avenidas, así como una reubicación de los semáforos para optimizar el flujo vehicular y reducir el tiempo de espera en las filas.
Juan Antonio Sánchez propone habilitar los arroyos que cruzan la ciudad como vías de circulación, lo que no solo mejoraría el tránsito vehicular sino que también resolvería problemas de inundación y reubicación de habitantes en áreas vulnerables.
Cecilia Herrera quiere que los camiones de transporte sean desviados del centro histórico, para reducir el caos en calles clave. También sugiere la mejora de la pavimentación, el alumbrado público y el embellecimiento de camellones.
Carmen Cortés expresa frustración con la falta de planificación en el tráfico de su área, sugiriendo que se debería cambiar el sentido de las calles en caso de cierres para evitar congestiones innecesarias.
José Reyes aboga por la creación de vías alternas y la mejora de las existentes, con pasos a desnivel y distribuidores viales que podrían aliviar el congestionamiento, mientras critica la falta de acción del gobierno actual.
Óscar Chaires Ríos pide una rehabilitación integral de parques públicos, la eliminación de la ciclovía que considera peligrosa, la remoción de parquímetros y una reforestación de camellones. También aboga por una mayor concientización sobre el manejo de mascotas y el mantenimiento del alumbrado público.
Carmen Padilla Galván propone un puente vehicular en el Periférico Luis Echeverría para mejorar la conectividad en un sector congestionado por nuevos fraccionamientos.
Leticia Morales Martínez destaca la necesidad de completar la carretera hacia Zacatecas y convertirla en autopista, dado el riesgo que enfrentan los trabajadores que la utilizan diariamente.
Juan M. Mopa quiere una revolución en la construcción de puentes vehiculares y peatonales, así como una limpieza y mantenimiento general de las vialidades y ciclovías.
Rodrigo Flores Dewey también pide la eliminación de los parquímetros del centro, argumentando que complican el tráfico y afectan la movilidad en la ciudad.
Alberto Duarte sugiere una serie de mejoras para la ciudad, incluyendo la sincronización de semáforos, la repavimentación de calles, la construcción de puentes vehiculares y peatonales, y un sistema de transporte público eficiente.
GR GR aboga por la actualización de semáforos a tecnología de última generación, el uso de pintura de alta durabilidad para las señalizaciones y una asignación de recursos para su mantenimiento, con el objetivo de modernizar el entorno vehicular y mejorar la seguridad vial.
Francisco Ríos, desencantado, cree que no se puede esperar mucho debido a la corrupción y la mala ejecución en Saltillo, y considera que la infraestructura siempre queda mal hecha y sujeta a robo.