En Saltillo, los días sin agua están prácticamente en el olvido, asegura AGSAL
COMPARTIR
Casi nadie lo recuerda, pero en el 2001 solamente el 10 por ciento de la población saltillense recibía el agua domiciliaria las 24 horas del día y ahora el 98 por ciento de la población la recibe en forma permanente. Entonces había 143 mil tomas domiciliarias, ahora son más de 287 mil, más del doble, y solamente se inyecta a la red un 27 por ciento más de líquido.
Carlos Medina, director técnico de Aguas de Saltillo, informó que cuando el servicio lo operaba el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento había un grave problema de fugas en la red de distribución, lo que afectaba a los usuarios.
Anteriormente, el tandeo era la práctica más común, había colonias que recibían el agua dos o tres días por semana y solamente durante 4 horas al día. Ahora, solo el 2 por ciento la reciben por tandeo y durante 19 horas.
“En el 2001 había muchas deficiencias, mucho tandeo, no todo el mundo tenía agua todos los días, entonces se producían, se extraían muchos litros cuando recepcionó aguas de Saltillo la operación, eran casi mil 400 litros por segundo. 20 años más tarde, solo con un 27 por ciento de crecimiento de producción, unos mil 700 litros por segundo estamos abasteciendo casi el doble, 90 por ciento más de población de lo que había en el 2001”.
“Pasamos de 143 mil tomas domiciliarias en el 2001 a 287 mil. Con una producción de 27 por ciento más de agua conseguimos abastecer a más población, porque antiguamente había mucha agua que se perdía en el camino y lo que se ha conseguido con la tecnología y la eficiencia que se ha conseguido en 22 años que llevamos es que toda el agua que se perdía, no se pierda tanta”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Cachan’ a los primeros vecinos ruidosos en Saltillo
En esto radica la principal estrategia de Agsal, atacar las fugas en la red de distribución por medio de tecnología satelital que permite identificar fugas en una cuadra, incluso a tres metros bajo tierra, y se mandan los técnicos a ubicar con exactitud la fuga. El satélite de inmediato envía una señal al Centro de Control Operativo de Agsal y se envía a una cuadrilla, los cazadores de fugas, a hacer la reparación.
Para esto primero inyectan gas helio en la red de distribución y luego realizan pequeñas perforaciones en la banqueta o pavimento y con equipo especial detectan el punto exacto de la fuga, porque el gas helio es detectado por el equipo, de esa manera se reducen pérdidas de líquido en beneficio de la población.
“La proporción del crecimiento de población, no tiene nada que ver con el agua producida, con poco más de agua producida casi se considera abastecer al doble de población, son casi 287 mil tomas más y se están produciendo unos mil 900 litros por segundo”.
“Antiguamente, había mucha agua que se perdía en el camino. Lo que se ha conseguido con la tecnología y la eficiencia implementada en 22 años es reducir la pérdida de agua en las fugas y se puede abastecer a más familias, antes había gente que no tenía agua cada día y la media era de 4 horas, ahora el promedio de disponibilidad es de 19 horas y el 98 por ciento tiene agua todos los días”, concluyó.