En Saltillo, los lunes crecen atenciones por violencia contra mujeres
El Centro de Empoderamiento de las Mujeres brinda atención a víctimas de violencia en Saltillo y su área conurbada.
En una entrevista para VANGUARDIA, la psicóloga Dayan García Argüello indicó que reciben un promedio de 180 casos al día.
“Dentro de una semana común varía dependiendo de los días. Nuestros días más fuertes de trabajo son los lunes, donde atendemos hasta 200 usuarias. Son personas que vienen a diferentes servicios”, explicó.
Ante esta situación, han tratado de disminuir la carga laboral enviando a mujeres a citas de seguimiento a partir del martes, ya que los lunes llegan mujeres primerizas.
Dayan García indica que los lunes se recibe un mayor número de mujeres porque no saben que el Centro de Empoderamiento también abre los fines de semana: “Aquí también hay atención los fines de semana. Tenemos todos los servicios”.
EL CONSUMO DE ALCOHOL DISPARA LA VIOLENCIA LOS FINES DE SEMANA
“La especialista apunta que los fines de semana hay muchas fiestas y el consumo de alcohol es lo que desencadena los diferentes tipos de violencia, por lo que las mujeres esperan hasta que llegue el lunes para presentar la denuncia”, comenta la psicóloga.
Agrega: “Hay otras mujeres que ya saben que tenemos todos los servicios, desde denuncias hasta atenciones psicológicas los fines de semana y no esperan. Creo que gracias a la promoción ya se está normalizando pedir ayuda”.
Dayan García Argüello indicó que no solo acuden mujeres de Saltillo. También llegan a pedir ayuda de municipios vecinos como Arteaga, General Cepeda, Ramos Arizpe y ejidos.
“Aquí llegan de todos los pueblitos que están alrededor de Saltillo. Vienen aquí con nosotros a hacer su denuncia o a recibir otros tipos de atención”, dijo.
Durante el 2023, la Fiscalía General del Estado documentó 10 mil 906 denuncias por violencia contra las mujeres. De ellas, 4 mil 173 fueron en la región Sureste.
La psicóloga explicó que se atiende todo tipo de violencias. “Desde violencia verbal, económica, patrimonial, hasta física. Muchas mujeres llegan a poner las denuncias y las canalizamos para que reciban apoyo psicológico”.
‘CUALQUIER MUJER PUEDE CAER EN UN CÍRCULO DE VIOLENCIA’
La psicóloga comentó que las mujeres suelen sentirse avergonzadas por haber caído en círculos de violencia, y el primer paso es explicarles que no tienen la culpa.
“Cualquier mujer puede caer en un ciclo de violencia, hay de todas las edades y círculos socioeconómicos. A veces llegan con sentimientos de culpa y les explico que ninguna mujer o ninguna persona entra en una relación pensando que un día le pegarán y la harán sentir mal”, apuntó.
“Todas llegan a una relación, obviamente, con el deseo de que les vaya bien y tener una buena relación, o incluso con la esperanza de que cambien ciertas conductas sus parejas, por eso es importante tratarlas para que identifiquen las conductas que las llevaron a esa violencia y que no se repita”, concluyó.