En Saltillo no podrán reactivarse 54 escuelas vandalizadas

Coahuila
/ 25 febrero 2022

Pide la Sedu apoyo al Alcalde para reparar dichos planteles

Pide la Sedu apoyo al Alcalde para reparar dichos planteles

En Saltillo hay 54 escuelas que están bastante vandalizadas, por lo que al momento están imposibilitadas para recibir a los alumnos en el regreso presencial a clases, dijo María del Carmen Ruiz Esparza.

La Subsecretaria de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación en el Estado, señaló que ya ha solicitado apoyo al alcalde José María Fraustro Siller para ayudar a reparar dichos planteles.

“En Saltillo tenemos alrededor de 54 escuelas que están bastante dañadas y que requerimos una inversión superior a los 250 mil pesos para arreglarlas; algunas de ellas están ya en manos del Instituto de Construcción de Espacios Educativos (Icifed), otras le vamos a pedir ayuda al Alcalde y otras las vamos a arreglar con recursos propios”, destacó.

Ruiz Esparza detalló que la mayor parte de los inmuebles educativos se encuentran vandalizados, luego de que han permanecido inactivos como consecuencia de la pandemia.

“Son escuelas que les robaron la línea eléctrica y la línea hidráulica, y eso es muy dañino porque se requiere obra civil ( para su reparación), y esa obra civil tiene un costo y generalmente es un costo alto”, apuntó.

En total en el Estado son 385 escuelas que están aún pendientes de arrancar las clases presenciales, generalmente, por tener algún tipo de daño.

Ruiz Esparza recordó que para invertir en estos planteles con daños mayores, ya se han asignado 260 millones de pesos, de los cuales 100 millones son para la atención de las escuelas en crecimiento, es decir, que requieren más aulas por su alta demanda.

La Subsecretaria de Planeación Educativa recalcó que el 75 por ciento de los planteles escolares en la entidad ya se han integrado al regreso de clases semipresenciales.

ACUERDAN REGRESO

Para refrendar el retorno seguro a las aulas frente al regreso del 100 por ciento de las escuelas a clases presenciales, se reunieron con los directores de las oficinas regionales de la entidad y la Subsecretaría de Educación de Coahuila.

Será en marzo, cuando regrese a las aulas el 100 por ciento de los planteles de la entidad.

Al llamado para compartir experiencias y necesidades de cada región acudieron representantes de Acuña, Piedras Negras y Servicios Regionales de Nueva Rosita, Sabinas, Cuatro Ciénegas y Monclova.

Durante la reunión también Servicios Regionales de Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero, Parras de la Fuente y Saltillo.

Se acordó seguir trabajando para lograr que tanto alumnos como personal administrativo y manual de todas las escuelas regresen a sus actividades presenciales sin ningún contratiempo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM