En Saltillo, padres explican con caricaturas a sus hijos el cáncer que padecen
Haciendo uso de caricaturas y súper héroes, al menos 15 padres de familia explican a sus hijos que padecen cáncer, en el Hospital Materno Infantil.
Una cifra que se mantiene desde hace años y que ataca a infantes de etapa escolar de diferentes colonias o ciudades aledañas a Saltillo, informó el director del nosocomio Carlos Oyervides.
Dijo que es importante que la noticia sea explicada de forma adecuada y respecto a la edad que tienen los pequeños que la padecen “sin que sea desoladora”.
“Todos los estudios que te han hecho nos muestran que tienes una enfermedad que se llama cáncer y necesita un tratamiento muy específico, no sabemos por qué apareció, pero sí cómo combatirla.
“Así que estaremos aquí para que te den el tratamiento que se llama quimioterapia; una combinación de medicinas potentes que van a ponerte con un tubito.
“Yo estaré junto a ti , y lo que necesites saber podemos preguntárselo a los médicos”, es una forma adecuada de explicárselos, de acuerdo con la organización Niños con Leucemia, A.C.
TE PUEDE INTERESAR: Más de mil muertes asociadas al mieloma múltiple en el País
“Se debe dar acompañamiento psicológico a la familia entera, incluyendo a los hermanitos, pues suelen ser a quienes más se aparta o dejan de ponerles atención”, aseguró Aida Barrera, subdirectora de la Asociación.
Señaló que la mayor parte de los menores que enfrentan este padecimiento los lleva a experimentar también el “Síndrome del Niño Hospitalizado”, donde se vuelven más irritables, causa depresión y trastornos de la conducta, explicó.
Asimismo recomendó a los padres tomar el acompañamiento psicológico que ofrece el hospital y admitió que hay padres que además de enfrentar eso comienzan a padecer ansiedad o por lo contrario se muestran idos o retraídos al enterarse.
Destacó la importancia de la contención emocional, pues no es un padecimiento del que su recuperación sea a corto plazo y se requiere de atravesar varias y diferentes estepas durante el tratamiento.