¡En Saltillo sí hay activismo y también piden alto al fuego hacia Palestina! Así puedes participar
COMPARTIR
“Mucha gente no sabe qué hacer o cómo ayudar, pero hay varias formas, sensibilizándose y evitando consumir productos y marcas que financian el genocidio como Starbucks, Coca Cola, McDonalds”, comentó Daniela
Van más de siete meses desde que inició la masacre israelí contra Gaza que ya ha cobrado más de 38.066 millones de víctimas palestinas, siguiendo las cifras de la organización con base en Ginebra Euro-Med Human Rights Monitor.
La limpieza étnica que se transmite en vivo y en directo a través de las redes sociales y los medios de comunicación, donde se exhiben rastros de muerte, heridas y desplazamiento masivo, ha provocado tensión en distintos países, provocando protestas y entre otras manifestaciones que exigen el cese al fuego contra los palestinos.
TE PUEDE INTERESAR: Realizan ‘tendedero’ de apoyo a Palestina en Saltillo
Las protestas se han extendido entre colectivos, activistas, y hasta universidades de países como Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Londres, Reino Unido y México, por mencionar algunos, se han abalanzado en multitud para participar en protestas, bloqueos, marchas pacíficas y hasta manifestaciones culturales para difundir lo que está ocurriendo en Medio Oriente.
Esto también ha traído consigo el arresto de miles de personas que han incluido cargos de incitación al odio racial y disturbios públicos provocados por autoridades policiales y militares.
Pero esto no ha sido lo único. En febrero de este año, ocurrieron hechos atroces como autoinmolaciones a manera de protesta en contra de la limpieza étnica de Palestina.
En Estados Unidos, el Soldado Aaron Bushnell señaló que no quería ser cómplice del genocidio y llevó su denuncia al extremo, quemándose a lo bonzo ante la sede de la diplomacia israelí.
En su acto, el joven de 25 años gritó “¡Palestina libre!”, después de rociarse con gasolina y prenderse fuego. Mientras yacía en el suelo, víctima de las quemaduras que causaron su muerte pocas horas después, un agente de seguridad de la embajada israelí lo apuntó con su pistola, según se observó en vídeos que se difundieron por las redes sociales.
Pero la acción de Bushnell no ha sido la primera contra el genocidio cometido por Israel. En Atlanta, el 2 de diciembre de 2023, otra persona sin identificar sufrió graves heridas tras inmolarse frente al consulado israelí.
Pese a las protestas de su ciudadanía, Estados Unidos no sólo sigue siendo uno de los principales aliados de Israel (que le proporciona ayuda económica y militar), sino que también defiende el derecho de Israel a la autodefensa, después del ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023, que resultó en la muerte de 1,400 personas y la captura de más de 240 como rehenes en el sur de Israel, según medios de comunicación.
Siguiendo la postura de Estados Unidos, el Gobierno del primer ministro se abstuvo de pedir explícitamente un alto al fuego en una votación en la Asamblea General de la ONU y se limitó a abogar por pausas humanitarias para permitir la entrada de ayuda en Gaza.
Por ahora, los palestinos están encerrados en su propia tierra, son bombardeados y ejecutados todos los días, sin poder escapar de un proceso histórico que se ha vivido durante siglos.
SE SUMAN SALTILLENSES
En México las protestas tampoco han cesado. Colectivos, universidades, activistas y entre otros grupos preocupados por la ocupación sionista han alzado la voz en Nuevo León, Tamaulipas, Guadalajara, Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí y entre otros estados de la república.
Entre marchas, ciclos de cine, conferencias, presentaciones de libros, campamentos de protesta, actividades gastronómicas, de moda y difusión de la historia de Palestina, así se van los días sin que la guerra se detenga.
Ante la apatía de la sociedad saltillense frente a la limpieza étnica que se vive en Gaza, un grupo de ciudadanos y activistas decidió alzar la voz desde el noreste mexicano a través de la difusión de la cultura, identidad y defensa del pueblo que está siendo masacrado.
La activista Daniela Hernández informó a VANGUARDIA que durante todo el mes de mayo se realizará el ciclo de cine itinerante “Luchas y resistencias”, mismo que se ha coordinado entre colectivos como Casa Tiyahui, Grillo Negro Punk-Distro, Video Club Saltillo, Casa Floral y Casa La Comuna.
“Lo que estamos viviendo es un holocausto en vivo y en directo y necesitamos sensibilizarnos, sabemos que no está pasando aquí, pero está pasando ahora mismo, miles de niños, niñas, mujeres, se quedaron sin familia porque fueron asesinados. Lo que está pasando es una limpieza étnica y no podemos quedarnos cruzados de brazos;
“Mucha gente no sabe qué hacer o cómo ayudar, pero hay varias formas, sensibilizándose y evitando consumir productos y marcas que financian el genocidio como Starbucks, Coca Cola, McDonalds”, comentó Daniela.
Todo esto se difunde durante las reuniones del ciclo de cine que iniciaron el 19 de abril con la proyección del documental “Hijas del Nakba”.
“Tratamos de difundir lo que está sucediendo, alzando la voz de esta manera para sensibilizarnos y comprender que lo que estamos viviendo es un proceso histórico y violento; cuando supimos lo que pasó en Alemania con Hitler todos pensamos en que nos hubiera gustado hacer algo, ayudar, yo creo que ahora estamos viviendo algo similar y lo vemos en vivo y en directo en las redes sociales”, dice.
En ese sentido extendió una invitación a la ciudadanía para que asista a las proyecciones de “Los Limoneros”, el viernes 3 de mayo, a las 9:30 pm en Casa Floral (Francisco Murguía, 612, Zona Centro) y “El último salto”, el viernes 11 de mayo, a las 8:00 pm, en Allende sur, 394, Zona Centro.
“En este ciclo de cine tratamos de hacer una reflexión al final de las proyecciones para conocer la opinión de los espectadores, su visión al respecto de lo que está sucediendo y sensibilizarnos sobre los efectos de la guerra, que son atroces”, expresó Daniela.
REALIZAN RIFA
Además del ciclo de cine, los saltillenses están organizando una rifa en apoyo a las familias palestinas a las que la organización Humanidad Latam dona recursos económicos para que puedan salir de su territorio de origen.
“La única forma en la que se otorga libertad a los palestinos es pagando 5 mil dólares por persona a la entidad privada HALA, que les permite pasar hacia Egipto. Esta entidad privatizó los viajes y la movilización de la población y Alejandra Colunga, voluntaria de Humanidad Latam, ha colaborado en la verificación de estas familias y personas que están buscando ayuda humanitaria a través de esta página;
“Si las personas se han preguntado cómo pueden ayudar a la causa, pues es de esta manera, haciendo donaciones. En este caso lo que estamos haciendo es una rifa para apoyar a los casos más críticos que casi no han tenido donaciones, para cualquier duda sobre cómo reciben el dinero los palestinos, cuáles son los casos más críticos y cómo donar, pueden buscar el perfil de Humanidad Latam”, comentó.
El costo de cada boleto es de $150 pesos y “la idea es realizar la rifa el 11 de mayo que es la última proyección del primer ciclo de cine, se realizará a manera de tómbola con nombre y número telefónico”.
La compra del boleto les otorga más de ocho oportunidades de ganar, desde un Hit Parade 33rpm LP con 10 discos de vinil originales; Kanye West – Graduation LP 2 discos de vinil originales; un collage tamaño tabloide enmarcado hecho por Daniela Hernández; serigrafía, dibujos, fanzines y entre otros premios denominados como sorpresa.
“Para adquirir los boletos, las personas pueden mandar un mensaje a los perfiles de Instagram: malegriavuela, grillonegrodistro o allie_colunga.
“Es el momento de ser solidarios, si hay más gente que desee realizar actividades o donaciones, que no dude en contactarnos”, dijo.
También recomendó el uso de la aplicación “No thanks” disponible en la App Store de Apple y Android, con la que se puede verificar el origen de los productos y marcas que consumimos, si estos apoyan el financiamiento del genocidio, o no.