Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

En suspenso, ‘juicio final’ contra Villarreal en EU; Coahuila a la expectativa para actuar contra él

Coahuila
/ 6 enero 2020

Desaparece fecha programada para audiencia de extesorero; justicia en la entidad debe esperar para pedir extradición

El “juicio final” en contra de Javier Villarreal en Estados Unidos sigue en suspenso, y por ende la justicia de Coahuila está a la expectativa para poder proceder en su contra.

La fecha programada para la audiencia en donde se definirá el futuro de Villarreal en la Unión Americana, desapareció de la agenda programada para el juez Xavier Rodriguez, quien ha llevado el caso en la Corte Oeste del Distrito de Texas.

Esta audiencia estaba programada para el 14 de enero, sin embargo, ya no aparece en los próximos 30 días, según una revisión de VANGUARDIA.

La fecha para definir la sentencia que recibirá el extesorero de Coahuila, considerado como uno de los artífices de la megadeuda, ha sido postergada en los últimos cinco años.

La justicia de EU le sigue un proceso a Villarreal por lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado en ese país; el exfuncionario estatal ya se declaró culpable.

Se intentó contactar ayer a voceros de la Corte texana, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había recibido respuesta para conocer la nueva programación.

$!En suspenso, ‘juicio final’ contra Villarreal en EU; Coahuila a la expectativa para actuar contra él

COAHUILA, A LA EXPECTATIVA

Ante esta situación, Coahuila sigue a la expectativa. VANGUARDIA publicó ayer que la Fiscalía General del Estado iría en contra de Villarreal y otros implicados en la megadeuda, luego de que se girara una orden de aprehensión en contra del extesorero por el delito de enriquecimiento ilícito.

Desde el pasado 25 de noviembre, una jueza penal de primera instancia libró esta orden, ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público en donde se señala que Villarreal “aumentó desproporcional y sustancialmente su patrimonio”. Un dictamen pericial contable, que habría sido presentado por los fiscales, se señala que hay una “discrepancia” de 160.5 millones de pesos en los depósitos realizados a las cuentas bancarias de Villarreal durante la época en la cual fungió como funcionario estatal.

De acuerdo con el especialista en derecho penal, Gerardo Pérez Pérez, ante la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General del Estado y aceptada por un juez, las autoridades mexicanas deberán esperar la conclusión del proceso en EU.

En este proceso, la Fiscalía local debería integrar todas las diligencias por las que aprehendería a Villarreal, presentarlas ante la Fiscalía General de la República, quien a su vez solicitaría a la Secretaría de Relaciones Exteriores la extradición; sin embargo, en el delito de enriquecimiento ilícito podría haber una prescripción.

Según lo dictado por el Código Penal de Coahuila, cuando el enriquecimiento ilícito sea menor a tres mil salarios mínimos, la condena puede ir desde uno hasta cinco años de prisión, multas o destituciones de cargos públicos, y cuando sea superior, puede ir de dos hasta 10 años de prisión.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie