En un periodo de 5 años, Conagua detectó 58 pozos clandestinos en Coahuila
COMPARTIR
Entre 2018 y 2023, se detectaron en Coahuila 58 pozos de agua clandestinos con 17 multas aplicadas, 3 de ellas el año pasado por un monto de 1 millón 213 mil pesos, de acuerdo con un reporte de la Dirección General del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua.
Los pozos clandestinos operaban en Cuatro Ciénegas (19), Saltillo (17), Ramos Arizpe (7), Arteaga (4), Frontera (3), Sabinas (3), Castaños (2), General Cepeda (2), y Monclova (1).
TE PUEDE INTERESAR: Arteaga: ‘Es parte del engaño’, afirma APARA ante falta de información sobre extracción de agua
El diputado Alfredo Paredes López (PAN), señaló que las multas deben sancionarse con mayor severidad, atendiendo la gravedad de la falta, la condición económica del infractor y la reincidencia, conforme al Artículo 121 de la Ley de Aguas Nacionales, para disuadir la conducta delictiva.
Actualmente, el Artículo 120 establece que las multas van de las 260 a las 26 mil Unidades de Medida y Actualización, es decir, de 28 mil 228 pesos a los 2 millones 822 mil pesos (cada UMA equivale a 108.57 pesos), por explotar, usar o aprovechar aguas nacionales en volúmenes mayores a los autorizados o hacerlo sin título de concesión.
La Conagua debe intensificar las campañas de vigilancia y verificación para detectar la extracción de agua sin concesión y aplicar las sanciones que correspondan, indicó, al señalar que entre 2018 y 2021 sancionaron a 207 infractores en ranchos y empresas en estados como Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Chiapas y Estado de México, en 744 inspecciones realizadas.
Las sanciones deben aplicarse, independientemente de las infracciones que contemplen la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley de Bienes Nacionales, la Ley Federal de Metrología y Normalización, el Código Penal Federal y demás disposiciones aplicables en la materia, planteó.
“En mayo del 2023, se dio a conocer que Conagua implementaría un programa en Coahuila para detectar pozos clandestinos y combatir el robo de agua. En su momento, Sandra González, directora administrativa en la Cuenca del Río Bravo, informó que esta situación ha sido recurrente en municipios del norte de la entidad”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: Pone Alcalde pozo en operación y anuncia que va por cifra récord de perforaciones en Torreón
“El domingo 28 de enero de este año, se dio a conocer que la Dirección General del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua había clausurado 22 pozos clandestinos en la entidad durante el 2023. En un periodo de cinco años, del 2018 al 2023, tenemos a Cuatro Ciénegas a la cabeza con 19 casos y Saltillo con 17”, comentó.
Paredes López expresó que desde hace años especialistas, autoridades del agua, organizaciones ambientales, legisladores y políticos han demandado que el agua sea considerada un tema de seguridad nacional para que estados y autoridades involucradas implementen acciones que garanticen su cuidado y protección.
“Combatir los pozos clandestinos con eficiencia y con sanciones estrictas nos permitirá reducir considerablemente la explotación ilegal de este vital recurso”, aseguró.