En unos días se reactivará penal de Monclova; trasladarán a más de 100 reos de distintas regiones
COMPARTIR
MONCLOVA, COAH.- El penal de Monclova, que por años ha estado deshabilitado, comenzará a operar en este mes de diciembre y recibirá a más de 100 reos, afirmó el secretario de seguridad pública del Estado de Coahuila Federico Fernández.
Durante su visita a Monclova, donde se reunió con el alcalde Mario Dávila, el Secretario explicó que de inicio se habla del traslado de internos que tienen sentencias ejecutoriadas, sin embargo los detalles se irán dando en los siguientes días.
TE PUEDE INTERESAR: Ordena Tribunal se retome caso contra dueño de la mina El Pinabete, de Sabinas, Coahuila
Destacó que durante la semana en curso se han sostenido reuniones para supervisar las instalaciones del penal, que se encuentra en el kilómetro 10.4 de la Carretera Monclova-Candela
También se tuvo reuniones con representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que el espacio sea utilizado en breve.
“La verdad es que es un espacio que está en buenas condiciones, que es muy amplio y ayudará a despresurizar otros centros penitenciarios”, comentó.
Manifestó que irá compartiendo información respecto a la reapertura de este Centro Penitenciario y sobre la forma de operar.
El pasado mes de abril, VANGUARDIA dio a conocer que tras años de permanecer como un “elefante blanco” en medio de la Región Centro de Coahuila, el Centro Federal de Readaptación Social No. 10 Nornoreste se pondría en operación nuevamente como un Centro Penitenciario Estatal, donde se resguardarán prisioneros de esta y otras regiones de la entidad.
Esto gracias a que la dirección del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales cedió las instalaciones del centro al Gobierno de Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Iniciativa para que el PRI conserve la dirigencia de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila
El centro inició sus operaciones en el 2001, con instalaciones para atender a más de dos mil reos, y aunque era uno de los penales con más espacios para la atención de los prisioneros, cerró al paso de algunos años, toda vez que se sometería a una serie de remodelaciones y trabajos de restauración.
Fue en el 2009 cuando finalmente los cientos de prisioneros fueron trasladados a otros centros penitenciarios en la entidad, y para el año 2011 el edificio fue donado al Gobierno Federal por parte del Gobierno del Estado, quedando destinado a la Secretaría de Seguridad Pública para que operara como Centro Federal de Readaptación Social.
El Cefereso #10 “Nornoreste” comenzó a recibir a prisioneros, y así se mantuvo hasta el año 2017 cuando nuevamente realizó el traslado de sus reos a otros centros..
Poco después el inmueble se convirtió en un área de capacitación para trabajadores del Sistema Penitenciario Federal.
Fue hasta agosto del 2022 que el Gobierno de Coahuila solicitó se otorgue a su favor el inmueble federal. para ser utilizado como Centro Penitenciario Estatal.