Enamorados desairan al sector hotelero, ocupación no cumple expectativas
COMPARTIR
Este llamado fin de semana largo que culminó este lunes con el Día del Amor y la Amistad no cumplió con las expectativas del sector hotelero de Coahuila, pues aunque había promociones para enamorados, la ocupación de cuartos no repuntó.
Los presidentes de asociaciones hoteleras explicaron que el frío, los contagios de COVID-19 y una cuesta de enero más pesada influyeron para que no aumentaran las reservaciones y ocupaciones.
También el hecho de que el Día del Amor y la Amistad cayera en lunes y el Super Bowl en domingo determinaron esta situación.
“El fin de semana largo no cumplió con la expectativa. Cada año el primer puente del año es muy socorrido, pero en esta ocasión no lo fue. Tuvimos una afluencia muy baja”, explicó Luis Gilberto González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila.
“Sí hubo un alza ligera. La realidad es que entre el ómicron y el clima que nos ha tocado con mucho frío no ha sido lo que habíamos esperado para estas fechas”, apuntó María Fernanda Pérez, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedajes en Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Los memes del amor; saltillenses desatan las risas en el Día del Amor y la Amistad
Asimismo aclararon que en la renta de habitaciones en hotelería de paso sí hay un alza por el 14 de febrero, pero las estadísticas se podrán conocer durante la semana.
Los líderes de las asociaciones hoteleras en el estado señalaron que algunos empresarios lanzaron promociones y paquetes románticos de hospedaje para este llamado fin de semana largo.
Sin embargo, el Día del Amor y la Amistad cayó en un lunes hábil, precedido de reuniones familiares y de amigos en torno a la final del futbol americano en Estados Unidos.
María Fernanda Pérez subrayó que enero y lo que va de febrero han sido meses flojos, y que el promedio de ocupación hotelera el primer mes del año cerró entre un 30 y 35 por ciento.
Asimismo Luis Gilberto González explicó que aunque el promedio de ocupación entre los hoteles de la asociación que preside fue de 28 por ciento en enero, no fue un mal arranque del año pues representó un ligero incremento en comparación con los parámetros de años anteriores.
Los presidentes de las asociaciones hotelera de Coahuila estimaron que el repunte llegue en marzo, con mejor clima y el siguiente puente, además los hoteleros se preparan para la temporada alta de Semana Santa.