Enfrenta Coahuila altos índices de mortalidad por males cardíacos y diabetes

Coahuila
/ 30 junio 2024

Sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes son evitables
El especialista en Medicina Interna, Dr. Erick Sotomayor, destaca el impacto de la genética y los cambios en la alimentación como factores determinantes en estas estadísticas preocupantes

De acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas en el 2022, Coahuila ocupa el lugar 14 en el país en decesos por enfermedades del corazón y el lugar 12 en muertes ocasionadas por diabetes, informó el doctor Erick Sotomayor, especialista en Medicina Interna, al señalar que cada año aumentan los decesos por esos padecimientos.

“Hasta al momento, no hay estudios precisos sobre por qué nuestro estado tiene altos índices de diabetes, si influye la genética de generaciones pasadas, cuando no había investigaciones profundas al respecto, o es porque transitamos de una alimentación natural, a una basada en comida rápida y con mayor consumo de bebidas azucaradas”.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado! Se esperan lluvias la tarde de este domingo en Coahuila

En el 2022 se registraron cerca de 5 mil 200 muertes asociadas a enfermedades del corazón y más de 3 mil relacionadas con altos niveles de azúcar. Las muertes por padecimientos cardiovasculares afectan más a los hombres que las mujeres, en tanto que en los decesos por diabetes es a la inversa.

“Lamentablemente, somos de los estados con mayores índices de sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes, una mezcla muy peligrosa que puede llevar a desarrollar diabetes y males relacionados con el corazón, padecimientos que, si no se tratan de manera de adecuada, afectan la calidad de vida y pueden conducir a una muerte temprana”.

“La obesidad, el sobrepeso y la hipertensión pueden prevenirse con una dieta saludable, evitar consumir lo que ya todos sabemos que nos hace daño o reducir su ingesta al mínimo. Un antojo de comida chatarra no hace daño, lo malo es que se consume de manera frecuente y en grandes cantidades”.

Señaló que en cualquier reunión social o familiar abundan las bebidas azucaradas, las frituras y no faltan las bebidas alcohólicas, que se consumen en elevadas cantidades, lo que en un momento dado impactan en la salud.

“De unos años para acá, en lugar de preparar una comida casera, saludable, balanceada y rica para celebrar una reunión, se hace más fácil mandar comprar comida preparada con alto contenido de harina, sal y carbohidratos. Entonces, no deben sorprendernos las estadísticas de muertes tempranas por infartos y una diabetes no controlada”, concluyó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM