Enseñan a las niñas y niños de Coahuila a identificar señales de abuso y denunciarlas
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El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Coahuila realiza una campaña de información entre alumnos de preescolar, primaria y secundaria sobre el autocuidado del cuerpo, rechazar tocamientos y denunciar ese tipo de agresiones a los maestros o a los padres de familia.
Teresa Araiza Llaguno, secretaria ejecutiva del SIPINNA, señaló que la Secretaría de Educación en Coahuila abrió las puertas de los planteles para brindar información sobre el autocuidado del cuerpo, lo que incluye detectar y rechazar el bullying.
La Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad, el DIF estatal y otras instituciones se coordinan en las pláticas y talleres dirigidos a alumnos y maestros para atender oportunamente cualquier tipo de violencia dentro y fuera de las aulas. Cada mes, los docentes participan en cursos de orientación.
“Hemos estado con alumnos de primaria y secundaria hablando de los temas que los interesan. Como SIPINNA hemos llegado a más de 20 mil alumnas y alumnos. Desde muy chicos hay que enseñarles los derechos humanos con la autonomía progresiva, es decir informarles lo que van necesitando de acuerdo a su edad”.
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“La educación es desde muy pequeños, decirles las partes del cuerpo que no se tocan, el reconocer desde muy pequeños esas señales de abuso y enseñarles a decir no, para eso tenemos que llenarlos de autoconfianza, de autoconocimiento; con la SEDU hemos estado manejando desde educación inicial algunos temas, justamente de autoconocimiento y de protegerse desde niños. Sin importar la edad, desde niños pueden expresar cómo se sienten”.
Añadió que por la pandemia han detectado ansiedad en los niños y los casos son canalizados al psicólogo. Una ventaja es que los menores consideran normal acudir a terapia, pues en los salones hay pequeños que asisten a consulta y refieren sentirse mejor, lo que anima a los compañeros a atenderse con el especialista.
“Niñas, niños y adolescentes tienen muy claro que la atención de los psicólogos los puede ayudar, pero existen adultos que todavía lo consideran un tabú. Nos dicen ‘mi papá y mi mamá señalan que los psicólogos solo son para personas que están locas’. Los padres necesitan entender que los niños necesitan ayuda, que no sean una barrera para los apoyos que necesitan”, concluyó.